martes, 3 de septiembre de 2013

A nueve meses de gobierno, aumentó la migración, violencia y pobreza: MAIZ


Daniela Griego, integrante de Movimiento Agrario Indígena Zapatistas (Maiz), aseguró que en el primer año de administración se han incrementado las muertes por la inseguridad, se ha disparado la migración y hay más pobres de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aseguró que en los nueves meses que Enrique Peña Nieto lleva al frente del poder ejecutivo siguen existiendo los mismos pendientes de hace décadas, pues no hay políticas públicas para atender los rezagos.

Explicó que desde su punto de vista, el priísta no debía haber llegado a la Presidencia, “la evaluación es mala, en realidad no teníamos ninguna expectativa y está muy mal evaluado”.

Comentó que en materia de derechos humanos poco se ha avanzado, pues se recrudeció la violencia contra los centroamericanos a su paso por México, se han disparado las desapariciones de mujeres y los asesinatos.

“Y en el tema social muchos pendientes, en el campo no hay política agropecuaria”, acusó al tiempo que señaló que aunque se habla de firmar un adendum en materia campesina no hay novedades en lo que se plantea en el documento.

Lo que se busca de fondo es apoyar no sólo el ingreso sino la siembra de transgénicos de manera comercial.

Aseguró que han detectado un subejercicio en dependencias federales relacionadas al campo, “no hay nada nuevo en el ejercicio de Enrique Peña Nieto, no vemos por donde ni una propuesta diferente”.

Además, dijo, no hay planteamiento alguno para poder fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, se han fortalecido las policías comunitarias ante la inseguridad que priva en todo el país, “la evaluación es mala”.

No hay comentarios: