martes, 3 de septiembre de 2013

Profesores se declaran en desobediencia civil; continuarán las movilizaciones


Karina Avilés

Ante la aprobación de leyes injustas, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en desobediencia civil y pacífica, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”.

Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino. Expresaron que mañana, como parte de la insurrección magisterial convocada en todo el país, realizarán una marcha en la ciudad de México, cuya ruta y hora aún no han definido. La coordinadora no está derrotada y tampoco claudicará, enfatizaron los líderes.

El dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que los legisladores podrán decretar normas, pero las reformas, cuando se imponen de arriba hacia abajo, sólo anuncian una cosa: el rotundo fracaso. Eso es lo que ocurrirá, porque no habrá ninguna mejora en la educación. Por el contrario, lo que se verá es un retroceso.

Expresó que ante la inminente votación de dicha ley en la Cámara de Senadores, el incremento de elementos policiacos en torno a la sede legislativa habla por sí misma: Mientras más se utiliza la fuerza pública, más se habla de la imposición, del verticalismo y del autoritarismo de un gobierno.

Bravo indicó que la batalla también se dará en los salones de clases, porque la CNTE cuenta con una propuesta educativa que se basa en las comunidades de aprendizaje, lo cual consiste en identificar problemas y plantear soluciones.

El líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, hizo un llamado al magisterio a incorporarse y promover la desobediencia, a no aceptar la impuesta y punitiva reforma educativa. Asimismo, a rechazar ese esquema laboral, que representa la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Indicó que el Ejecutivo y los legisladores sólo dejan el camino de la protesta en la calle, ante la cerrazón y soberbia que los obliga a actuar por consigna, privilegiando el interés privado sobre el público.

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley más cuestionada por los educadores, el día de ayer la CNTE se concentró en la discusión de la perspectiva del movimiento.

A su arribo a la asamblea estatal de la sección 22, el secretario general, Rubén Núñez Ginés, también llamó a la desobediencia. Aseguró que los maestros no se irán de la capital del país hasta que tengamos respuestas contundentes. Agregó que la coordinadora definirá un plan único de acción, el cual será generado por las bases.

La plenaria de los docentes oaxaqueños fue convocada a las 10 de la mañana en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Al cierre de esta edición, varios participantes indicaron que aún faltaban más de 60 oradores. Aseguraron que algunos secretarios de las delegaciones podrían radicalizar las acciones, pero aún no había definiciones.

Por la tarde, maestros de dicha sección realizaron un mitin frente a instalaciones de la procuraduría capitalina, en protesta por las detenciones injustas de jóvenes durante la marcha del pasado domingo hacia las inmediaciones de San Lázaro. Después de dos horas, el contingente regresó al campamento del Zócalo capitalino.

No hay comentarios: