martes, 3 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Líderes magisteriales, desbordados por marchas contra la reforma, dice CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Las protestas magisteriales en el estado amenazan con crecer, se calcula que 40 por ciento de los trabajadores de la educación se suman al movimiento, además anuncian acciones que llevarían a la paralización de labores en oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “en rechazo a la reforma educativa y la aprobación de las leyes secundarias”, refirió Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La lucha magisterial “empieza a rebasar a las dirigencias sindicales”, pues calculan que al menos 40 por ciento de maestros de todos los municipios del estado se incorporan a las manifestaciones sin tomar en cuenta las agresiones y amenazas de las que son objeto, especialmente de parte de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó.

“La marcha de este lunes en Orizaba es el inicio de más movilizaciones que maestros integrados en diferentes siglas sindicales realizarán en defensa de sus derechos, a los compañeros no les importa la aprobación de sus líderes sindicales, porque a ellos no les importa la estabilidad de los maestros y sus familias”, explicó.

Los docentes, que hasta el momento no tiene un líder visible, acordaron iniciar protestas en los centros de trabajo “para dar a conocer la esencia del movimiento magisterial y sobre todo defender los derechos de los mismos trabajadores de la educación”.

Recordó que compañeros de otros municipios este lunes también salieron a las calles para protestar por la reforma educativa, “pero sobre todo por la aprobación de la ley del servicio docente”.

Los maestros acordaron paralizar labores en oficinas y planteles “hasta lograr que se detengan los atentados contra los trabajadores de la educación, máxime que se afecta la estabilidad económica pero además se trata de culpar de todos los males de la educación sólo a los maestros y se deja de lado la responsabilidad que el Estado tiene en el sector educativo”.

A la resistencia “empiezan a sumarse maestros de la zonas rural e indígena, porque esas regiones el estado en que se encuentra la educación es peor que en las urbanas”. Las dirigencias sindicales, “dejaron en la indefensión a los maestros, algunos de ellos son líderes charros que olvidaron la verdadera lucha, por eso ahora los maestros son los que tomaron la lucha debido a que las dirigencias sindicales prácticamente les dieron la espalda. La reforma debe echarse atrás y si se quiere llevar a cabo una, debe someterse a consulta nacional en la que participen los maestros, los padres de familia y alumnos”, precisa.

Esta semana se analizarán las acciones que, sin distinción de siglas sindicales, emprenderán para reforzar las acciones que se realizan en el Distrito Federal, “pero más que nada para demostrar que en Veracruz el magisterio no está sometido por el sindicalismo entreguista”, concluyó.

No hay comentarios: