jueves, 17 de septiembre de 2009

1810 - 2009




1810 - 2009

La consolidación de un sistema financiero obsoleto ha ocasionado: la quiebra de cientos de empresas, fuga de capitales, endeudamiento de todos los sectores y descontento generalizado de la población.

Los más perjudicados son los pobres y los sistemas de atención social se encuentran prácticamente desmantelados. Los hospitales no tienen medicinas ni dinero para pagar sueldos. El gobierno mantiene un endeudamiento tal que a la tesorería le resulta casi imposible cubrir los réditos. En provincia la situación es similar o peor, pues el dinero les llega a cuentagotas.

Algunas propiedades han tenido que ser rematadas, pero no hay quien las compre por falta de liquidez. Entre los sectores económicos más perjudicados se encuentran la agricultura y la industria. Hay una recesión general. Al gobierno le resulta más fácil presionar a particulares que obligar a pagar a las grandes corporaciones.

Toda la situación anterior se refiere a 1810 y es una síntesis de las investigaciones de Gisela Von Wobeser, de la UNAM sobre la “Consolidación de los Vales Reales”. Cualquier semejanza con la situación actual, es coincidencia.

Tianguis

Tomás Milmo anunció que la SCT otorgó a Axtel la concesión para operar sistemas de televisión de paga en 2010. Ojalá llegue al DF para competir con el monopólico Cablevisión… Cinépolis de los Ramírez inauguró 12 pantallas digitales, con lo que tiene ya 120… En estas fiestas patrias, Tequila Herradura cambió su presentación como estrategia de negocio… La pugna por los medicamentos genéricos entre Genomma Lab, de Rodrigo Herrera y Anafam, de Dagoberto Cortés está no de a peso, sino de a 2 mil millones de dólares…. Un incendio ayer en Guadalajara dejó nueve muertos y el pánico se apoderó de la población por estar cerca del gasoducto que planea cerrar Pemex por su peligrosidad. Ojalá los recortes presupuestales no pospongan la obra, indispensable para la seguridad de los jaliscienses.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Roberto Fuentes Vivar

No hay comentarios: