jueves, 17 de septiembre de 2009

SME contra presupuesto



Someten a jóvenes

SME contra presupuesto

Marco Antonio Martínez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su decisión de mostrar su inconformidad por el presupuesto contemplado por el gobierno federal para obras de infraestructura eléctrica.

Por ello, a partir del lunes 21 de septiembre trabajadores se apostarán frente al Congreso de la Unión para pedir más presupuesto, informó el secretario general del SME, Martín Esparza.

“Nos va a unir el tema de presupuesto. Se atropella a la sociedad. Es un bloqueo, no marcha”, aclaró el líder de los electricistas.

El presupuesto contemplado por la Secretaría de Hacienda para obras eléctricas es de mil 600 millones de pesos y son para licitaciones ya comprometidas.

Pero se requieren por lo menos 9 mil 700 millones de pesos para financiar obras como subestaciones, redes, reemplazo de equipo, reparación en edificios, la compra de herramientas y emprender la modernización del área comercial, dijo.

“Sin presupuesto no habrá para obras. En el Centro hay que reemplazar cables e interruptores”, explicó.

El mayor problema sería para el DF, pero otros estados resultarían afectados. Se trata de Estado de México, Morelos y Puebla.

Esparza también deploró la decisión del gobierno federal de crear nuevos impuestos y sobre todo, afectar a quienes menos tienen, los trabajadores.

“De manera simple suben los impuestos. Y las reservas internacionales, por qué no usarlas para infraestructura”, añadió.

“Ahora resulta que debemos pagar una crisis que no hemos generado. Nosotros generamos riqueza”, apuntó.

Acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, de estar a favor de los empresarios. “Nunca lo he escuchado conciliar a favor de los trabajadores”, señaló el líder electricista.

Esparza recibió el 15 de septiembre el respaldo del Frente Sindical Mexicano. En el edificio del SME, ubicado en la colonia Tabacalera, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena acusó a organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores de estar involucradas en la división del movimiento electricista.

“No se vale que organizaciones que dicen ser independientes hagan juego sucio contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que es una organización de vanguardia y se ha opuesto a la privatización de la energía”, expresó.

El dato

9 mil 700 millones de pesos se requieren para financiar obras eléctricas

1 mil 600 millones de pesos contempla Hacienda y son para licitaciones ya comprometidas

22 zonas críticas en delegaciones de la capital sufrirían si no hay más presupuesto

No hay comentarios: