jueves, 17 de septiembre de 2009

Medidas




Medidas

Después de un análisis al presupuesto para 2010, varias cosas anormales se pueden detectar de inmediato. Por el lado de los ingresos, aparte de alza en impuesto creación de otros, para exprimir más a esos 12 millones de ciudadanos cautivos, los más relevante es que la Secretaría de Hacienda se olvidó por completo de otras formas de recaudación, como atacar la evasión fiscal de los grandes contribuyentes y en partícula de las operaciones financieras, como: paraísos fiscales, operaciones de derivados, en divisa que hacen muchas firmas asiáticas y las ganancias en bolsa.

Un ejemplo que me viene a la mente es el caso Madof en México, que llegó a sacar miles de millones de dólares vía cheques de sus clientes que eran enviados a países como islas Caimán o Panamá en aviones privados con un ejecutivos y luego trasladados a banco de Estados Unidos para hacerlos efectivos, evadiendo de esta forma varios miles de millones de pesos.

Otro forma que parece omitió el gobierno federal son los regímenes de excepción o tasa cero que aplica a muchas empresas mexicanas. En eses sentido hay que recordara que en 2005, algo unos 50 grandes contribuyentes (Bimbo del Valle, Telmex), pagaron por concepto de ISR 74 pesos en promedio, e IVA 67 pesos, porque les fueron devueltos los impuestos al estar exentos. Y quién no recuerda que a una empresa de jugos en 2007 se le tuvieron que regresar 300 mil millones de pesos por el régimen de tasa cero a en la que está registrado.

Quiero decir que si el gobierno federal se decide puede obtener por este concepto 500 mil millones de pesos. Más de lo que necesita para cubrir su faltante financiero.

Pero más allá de todo esto, cualquier persona que sepa economía o que domine un poquito la materia sabe que en época de crisis o contracción, la medida es bajar impuestos para apoyar el consumo interno.

Marco Antonio Durán

No hay comentarios: