jueves, 17 de septiembre de 2009

Campesinos exigen la salida de mineras extranjeras de Chiapas




Campesinos exigen la salida de mineras extranjeras de Chiapas
ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 16 de septiembre (apro).- Más de mil campesinos de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas marcharon hoy del municipio de Mazapa de Madero a Motozintla, en demanda del retiro de las empresas mineras de la zona y de la persecución judicial contra los movimientos sociales.

La manifestación se realizó en el marco de los festejos por el 199 aniversario del inicio de la Independencia de México. Los campesinos de los frentes Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) y Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reiteraron una vez más su rechazo a que empresas extranjeras, como Blackfire Exploration Inc. exploten las riquezas minerales de la región, oro y titanio, principalmente.

Al concluir la marcha, en un mitin realizado en la plaza central de Motozintla señalaron que la igual que a principios del siglo XIX hoy Chiapas vive una "actitud entreguista al extranjero", pues, según ellos, "el gobierno ha otorgado permisos para la explotación de los recursos minerales a empresas transnacionales, esto sin tomar en cuenta al pueblo, mucho menos las graves consecuencias que se sufrirán por la contaminación ambiental".

"Exigimos respeto a nuestra firme posición de rechazo a la actividad minera en nuestros territorios, y respeto a nuestra legitima lucha social para que no sea criminalizada como lo quiere hacer el gobierno. Somos pueblo luchando por nuestros justos derechos", dijo un vocero del movimiento.

No hay comentarios: