jueves, 17 de septiembre de 2009

Piden a Hank Rhon cancelar participación en presa "El Zapotillo"




Piden a Hank Rhon cancelar participación en presa "El Zapotillo"
JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 16 de septiembre (apro).- Por medio de una carta, opositores a la construcción de la presa "El Zapotillo" pidieron a la empresa La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., propiedad del exalcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon, cancelar su participación en la construcción de la obra hidráulica que, dicen, viola sus derechos humanos.

En la misiva, firmada por la asociación "Salvemos Temacapulín", el Colectivo Coa y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, se exponen las presuntas irregularidades del proyecto.

El domingo pasado se anunció que esa empresa, junto con la constructora española FFC y Grupo Hermes, ganaron la licitación pública internacional 16101037-063-08, correspondiente al diseño y construcción de la presa de almacenamiento "El Zapotillo", que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

"Cabe destacar que dicho fallo se da habiendo pasado por alto las medidas cautelares emitidas en enero por la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, para que cese el hostigamiento a los pobladores y se detenga cualquier avance del proyecto hasta que se realice la consulta a las comunidades afectadas, comprometida por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, el 23 de mayo de 2008", dice la misiva.

Señala que la obra se realiza sin la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y sin el aval de los municipios afectados respecto del cambio de uso de suelo, para la construcción de la cortina, de 105 metros.

Añade que tampoco se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que hay amparos para evitar la construcción de la presa.

De acuerdo con los inconformes, a pesar que existen otros terrenos donde podría construirse la presa, los gobiernos federal y estatal se empeñan en que se haga en el municipio Cañadas de Obregón, por lo que, afirman, la obra ocasionaría la desaparición de tres poblados: Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

En el caso de Temacapulín se destruiría una catedral del siglo XVII.

El pasado 3 de septiembre, el senador Ramiro Hernández promovió un punto de acuerdo para que sea citado a comparecer José Luis Luege, director de la Conagua, con el fin de que informe sobre los proyectos de las presas "El Zapotillo" y "Arcediano", y dé una explicación respecto de los programas y proyectos de dicha dependencia en relación con el aprovechamiento de los recursos hídricos en la entidad.

No hay comentarios: