jueves, 17 de septiembre de 2009

Pierden $200 mil millones


Someten a jóvenes


Pierden $200 mil millones

Marco Antonio Durán

Es necesario que los estados y municipios también se comprometan a generar ingreso mediante el cobro de impuestos cómo el predial, usos de suelo en mercados y mejorar la recaudación por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), advirtió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ante las severas críticas por los despidos que hará y que recibió de la Cámara de Diputados al comparecer en la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario dijo a legisladores que el gobierno federal no puede vivir en la ficción de que se le exija una reducción de su gasto, sin que haya pérdida de empleo.

Carstens insistió que es necesario adelgazar al gobierno y reducir el gasto, porque ahora, con la caída en la producción de petróleo de casi 800 mil barriles, no se pueden garantizar los ingresos del gobierno, y expuso la caída petrolera representará para el país una pérdida de 200 mil millones de pesos.

La situación, precisó, es complicada y señaló que el gasto de 2010 no debe ser financiado con mayor déficit.

Sería irresponsable recurrir al endeudamiento, máxime ahora que México tiene menos recursos de donde echar mano. Y que los países que van por mayor déficit, el próximo año, lo harán porque tienen caídas temporales de sus ingreso, este no es el caso nuestro, insistió.

Ante la falta de recursos, el secretario de Hacienda planteó a las entidades federativas alcanzar acuerdos con los municipios para generar sus ingresos tributarios propios, principalmente por el impuesto predial.

El potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y en la actualidad no se explota, dijo el funcionario.

Por el lado de los desempleados, dijo a los diputados que lamenta mucho la salida de burócratas, pero algunos podrían ser reubicados.

“Supondrá las medidas de austeridad la reducción de cerca de 10 mil plazas en las estructuras administrativas, es algo que lamento mucho, al igual que cuando hay despidos en el sector privado, pero no podemos pretender vivir en una ficción en la que se le exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos".

El dato

Impuestos que pueden recaudar los estados: predial, uso de suelos en vías públicas, y Repecos.

200 mil millones de pesos dejará de recibir el Gobierno en 2010 por la caída en los ingresos petroleros.

El gobierno calderonista despedirá el año próximo al menos a 10 mil burócratas.

No hay comentarios: