jueves, 17 de septiembre de 2009

Revés a Calderón: Descongelan bienes de Ye Gon en EU




Revés a Calderón: Descongelan bienes de Ye Gon en EU
J. CARRASCO Y J. ESQUIVEL

WASHINGTON, DC / MÉXICO, DF, 16 de septiembre (apro).- El gobierno de Felipe Calderón perdió una batalla legal más en Estados Unidos en el caso del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon.

El juez Emmet G. Sullivan ordenó hoy descongelar todas las cuentas bancarias y bienes que habían sido asegurados al empresario y a su amante, Michel Wong, que, en conjunto, superan los 3 millones de dólares.

Sullivan instruyó al gobierno federal estadunidense para que le devuelva a Ye Gon 600 mil dólares en efectivo y 318 mil más que tenía repartidos en dos cuentas bancarias en Bank of America, además del automóvil Rolls Royce Phantom, valorado en unos 350 mil dólares.

En el caso de Wong, el juez ordenó se le devolvieran 485 mil dólares de una cuenta en Citibank, 191 mil de una cuenta con Wells Fargo, 6 mil 100 que le fueron confiscados en efectivo y 2 mil 500 más, depositados en otra cuenta de Citibank.

El gobierno estadunidense también le deberá regresar dos automóviles Mercedes Benz modelo 2007 y un Lamborghini 2004.

Sullivan también dispuso que se levante la restricción de venta de una casa valuada en 1.2 millones de dólares, ubicada en Las Vegas, Nevada, y que está a nombre del hijo nacido de la relación de Ye Gon con Wong, a quien conoció en un casino en esa ciudad.

La decisión del juez de la Corte federal del distrito de Columbia representa el segundo revés para el gobierno de Calderón, que busca la extradición de Ye Gon al acusarlo de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El pasado 28 de agosto, Sullivan desestimó en definitiva el proceso penal abierto en Estados Unidos por supuesta conspiración para introducir metanfetaminas a ese país, determinando además que no puede ser acusado de nueva cuenta por el mismo cargo.

A la audiencia del jueves no asistió Ye Gon por tratarse de un caso civil, pero estuvo representado por sus abogados Eduardo Balarezo y Manuel Retureta.

Visiblemente molestos por la derrota que les asestó la defensa del empresario naturalizado mexicano, los fiscales del Departamento de Justicia intentaron manipular el fallo del juez Sullivan sobre las propiedades, al solicitarle imponer el argumento de "prejucio" para la devolución de los bienes y dinero.

Con ese mecanismo judicial, el gobierno estadunidense pretendía que el de Mexico pudiera solicitar la confiscación de las cuentas bancarias, automóviles y propiedad de Ye Gon y Wong.

"México desairó a Estados Unidos", le dijo molesto el juez a los fiscales en referencia a que el gobierno de Calderón no le dio al Departamento de Justicia la información necesaria para justificar y sustentar la acusación de narcotráfico, tal y como lo dio a conocer la revista Proceso (1658 y 1659) el año pasado.

A petición del gobierno mexicano, Ye Gon fue detenido en Washington a mediados de 2007. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos acusó al empresario y a Wong de lavado de dinero.

Pero, de nueva cuenta, ante la falta de pruebas, el juez tuvo que desestimar la demanda.

"¿Por qué deberíamos ser tan amables para facilitarle las cosas a otros gobiernos?", enfatizó Sullivan a los fiscales con tono irónico y sin evitar dar muestras de enojo.

Al término de la audiencia, Balarezo y Retureta dijeron a la prensa que su cliente tiene ahora la libertad, primero, de recuperar sus dinero y hacer uso de éste, como para pagarles a ellos su honorarios.

"Lo que ha pasado aquí es importante, porque el análisis de la evidencia que quisieron traer para presentarlo como criminal y como delitos civiles, no pudo sostenerse dentro de la Corte estadunidense", declaró Retureta.

Detenido en una presión de alta seguridad en Washington, Ye Gon está a la espera de que la justicia estadunidense resuelva sobre la extradición solicitada por el gobierno de Calderón.

En este caso, el chino naturalizado mexicano por el gobierno panista de Vicente Fox, también ganó una partida.

El juez federal John Facciola, quien está a cargo del juicio de extradición, aceptó un pedido de la defensa de Ye Gon de aplazar su decisión, por lo que la audiencia programada para este jueves 17 de septiembre será solo un proceso de trámite.

La defensa de Ye Gon sostiene que a su cliente no se le debe extraditar a Mexico porque no hay manera de justificar los delitos que le imputa el gobierno mexicano.

Sobre todo si se toma en cuenta que las autoridades mexicanas no pudieron darle a las estadunidenses las pruebas para sustentar la demanda penal que ya se archivó en la Corte Federal del distrito de Columbia.

El abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza, consideró que si el juez Facciola accede a que se revisen las pruebas que hay contra Ye Gon, se verá que las acusaciones del gobierno mexicano carecen de sustento".

No hay comentarios: