viernes, 25 de septiembre de 2009

Acusan ejidatarios de El 30 intimidación de CFE; helicóptero sobrevuela zona en pugna

Representantes de la paraestatal no asisten a reunión

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron plantados a los ejidatarios del Kilómetro 30, quienes se reunirían a mediodía con los representantes legales de la paraestatal, con el propósito de tomar una determinación respecto al bloqueo que mantienen desde hace 12 días en el acceso a las torres de alta tensión que se encuentran en la comunidad de Lomas de San Juan, pertenecientes al ejido del Treinta, y reclamar la servidumbre de legal de paso.

Mientras los propietarios de los terrenos esperaban en la comisaria del Kilómetro 30 a los enviados de la CFE, quienes nunca llegaron, un helicóptero de la comisión sobrevoló las torres ubicadas 300 metros adentro de Lomas de San Juan, lo que fue considerado por los afectados como un acto de provocación e intimidación.

El apoderado legal de los ejidatarios, Juventino Rodríguez Martínez, consideró que esa postura consituía un desaire a los habitantes del poblado y advirtió que los dueños del ejido intensificarán la vigilancia en el camino que comunica la carretera federal con el sitio donde se ubican las torres de alta tensión.

También aseveró que no se retirarán del sitio mientras la CFE no firme un convenio mediante el cual se comprometa a pagar 7 millones 800 mil pesos que adeuda a los propietarios de la tierra desde hace poco más de cinco años, cuando a base de engaños instalaron los postes de energía en terrenos ejidales.

Al respecto, Rodríguez Martínez expresó que “la verdad es que los dueños de las parcelas se durmieron en sus laureles y la CFE los engañó al decirles que si no se colocaba los postes Acapulco y El Treinta se quedarían sin energía eléctrica”.

Agregó que esas líneas de electricidad vienen desde Mezcala y surten de energía a Oaxaca, Costa Chica y Acapulco.

Sostuvo que la actitud de la CFE confirma una serie de abusos que ha cometido la paraestatal durante décadas en Guerrero, debido a lo cual, el órgano federal ha enfrentado 25 demandas de particulares a quienes no ha solventado el pago por ocupar sus propiedades.

En el caso de tierras comunales, expresó que tres ejidos han ganado el litigio a la CFE: Benítez, municipio de La Unión, que recibibió 2 millones 700 mil pesos de indemnización; San Jeronimito y El Sesteadero, ambos en el municipio de Petatlán, que entre los dos recibieron 4 millones 200 mil pesos.

Rodríguez Martínez dejó entrever que la CFE habría establecido negocios en “lo oscurito” con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Superior Agrario (TSA), pues de lo contrario no se explica cómo la resolución emitida por ese órgano fue revocada, cuando anteriormente ya había dado la razón a los ejidatarios, quienes llevaron a juicio el problema hace dos años y medio.

El abogado detalló que la prisa de la CFE por acceder a los terrenos es la descompostura de una de las cuatro líneas de alta tensión colocadas en el lugar; de lo contrario, argumentó que “no tendría ningún interés en pagarnos”.

Finalmente, manifestó que la representante legal de la comisión, Maribel Linares Rosas, ofreció pagar 50 por ciento de la deuda, a lo que se opusieron los 93 dueños de las parcelas, quienes amenazaron con bloquear la carretera si la CFE no cumple su compromiso.

No hay comentarios: