viernes, 25 de septiembre de 2009

Suspenden entrega de apoyos a indígenas con el pretexto de la visita de AMLO




En manos honradas el presupuesto alcanza para las necesidades, sostiene en Oaxaca
Suspenden entrega de apoyos a indígenas con el pretexto de la visita de AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Santa María Tlalixtac, Oax., 24 de septiembre. Cuando se maneja el presupuesto con honradez alcanza para atender las necesidades de la gente, pero cuando cae en manos de gobernadores corruptos y ladrones como Ulises Ruiz, sólo alcanza para crear más pobreza y desigualdad, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante decenas de simpatizantes que se reunieron frente al palacio de gobierno, el tabasqueño lamentó la situación de abandono en la que se encuentran las comunidades de usos y costumbres, como las que recorrió este jueves, muchas regidas por las cuales quedaron incomunicadas luego de las lluvias de la víspera.

A pesar de las condiciones de pobreza en la que se encuentra la mayoría de los mexicanos, el gobierno usurpador quiere aumentar los impuestos, cobrar más por la gasolina, el diesel, la luz y el gas, eso es algo a lo que nuestro movimiento se opone. El lunes pasado presentamos una propuesta alternativa que se basa en dos vertientes: un recorte en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y acabar con los regímenes especiales para que las grandes empresas paguen impuestos. Con eso basta para resolver el faltante de 300 mil millones de pesos de las finanzas públicas, subrayó.

López Obrador inició este jueves su gira por San Francisco Chapulapa. Apenas se presentó frente a la presidencia municipal, un grupo de funcionarios del programa Oportunidades corrió hacia la cancha de básquetbol que se encuentra a un costado, para recoger toda la papelería, mientras otro grupo subió a la oficina del presidente municipal para advertirle que si recibían al tabasqueño, iban a dejar de entregar los recursos del programa.

Casi al mismo tiempo, decenas de mujeres que esperaban este beneficio se acercaron al ex jefe de gobierno del Distrito Federal para saludarlo, mientras que las que se percataron del retiro de los funcionarios del gobierno federal, los rodeaban para intentar detenerlos.

Tenemos órdenes de irnos en cuanto llegaran ellos, señalaron los representantes del gobierno federal ante las mujeres que emplearon varias horas en llegar a esta cabecera municipal, además de que gastaron el poco dinero que tenían.

Sorprendidos, López Obrador y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se dispusieron a abordar los vehículos para salir del municipio a efecto de que se entregaran los recursos del programa, pero los funcionarios ya habían abordado su transporte y se negaron a repartir el dinero a las mujeres, lo que provocó reclamos contra López Obrador y los senadores.

–¿Estaba previsto que los visitaran para entregarles los fondos del programa? –se les interrogó.

Quien además de cuicateco hablaba un poco de español respondió que los funcionarios llegaron tarde, hace mucho que nos debían entregarlo, pero no venían.

Los están engañando, esa es una maniobra del gobierno para que ustedes nos culpen a nosotros, pero el dinero que les deben entregar es suyo, deben obligarlos a que se los den, sostuvo López Obrador.

La operación se repitió en el municipio siguiente, donde las autoridades directamente cerraron los accesos al centro de la comunidad y obligaron al tabasqueño a dar su mensaje desde una calle aledaña.

Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, advirtió Andrés Manuel López Obrador en el tercero de los municipios que visitó, y en el que a pesar de la oposición de las autoridades, se reunieron para escucharlo unas 300 personas.

Por la noche, en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, uno de los vehículos que acompaña a López Obrador volcó en una pendiente y cayó aproximadamente seis metros. No hubo lesionados. En este vehículo viajaban Otilia Galindo, Martha Rodríguez, Carmen Núñez, reportera del gobierno legítimo, Felipe Martínez Soriano y el reportero del diario Milenio Heliodoro Cárdenas, quienes sufrieron contusiones leves de acuerdo con el reporte que dio el médico del lugar. La gira del tabasqueño concluyó en el municipio de Cuyamecalco de Zaragoza.

No hay comentarios: