viernes, 25 de septiembre de 2009

Segundo lugar en sobornos




Segundo lugar en sobornos
2009-09-25


Francisco Rodríguez
Indice Político
En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.
Étienne Bonnot de Condillac

¡QUÉ DECEPCIONANTES SON los “gobernantes” panistas! Paulatina, pero eso sí sostenidamente, consiguen que el país retroceda en cuanto índice internacional existe.
Somos ya el país al que más fuerte le ha pegado la crisis financiera mundial y, por tal –de acuerdo a mediciones de organismos multilaterales—, México será también el último en mostrar mínimos signos de recuperación. Lo debemos “agradecer”, por supuesto, a la fallida Administración del señor Felipe Calderón.
C

aída, tras caída. En todos los ámbitos. Producción, empleo, desarrollo… you name them.
Donde sí avanza la fallida gestión calderonista es, ¡faltaba más!, en corrupción. ¡Albricias!, pues.
Y es que, de acuerdo a datos apenas dados a conocer por Transparencia Internacional (TI), México –o los corruptos de México, valga la salvedad— ocupa el segundo lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos de niveles inferiores para “acelerar las cosas”, así como en el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos; el primer sitio lo tiene Rusia.
El “Índice de Fuentes de Soborno 2008”, publicado por TI, clasifica a 22 de los países económicamente más influyentes del mundo en función de la propensión de sus empresas a pagar sobornos en el extranjero y se construye a partir de las respuestas a una encuesta en la que participaron más de 2 mil 742 altos ejecutivos de empresas.
El estudio revela que Rusia, México, la India y China son -según los encuestados- los que más participan en éstas prácticas. Ahí, el 38 por ciento de los encuestados señaló que las empresas de México son propensas a recurrir a las relaciones personales y familiares para conseguir contratos públicos, con lo que ésta representa la práctica de corrupción más frecuente.
Asimismo, el 32 por ciento opinó que las empresas mexicanas participan en el soborno de políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios de niveles inferiores.
Representantes de Transparencia Internacional en México, sostienen que en economías emergentes como la India, China, Rusia e incluso la nuestra –que con tan grandes rezagos, no puede ya considerarse ni siquiera “emergente”, sino en emergencia— la percepción del desempeño de las empresas es bastante deficiente y los líderes empresariales señalan que la corrupción se extiende más allá del pago de sobornos por parte de las compañías a cambio de “conseguir negocios” e incluye prácticas de captura del Estado en varios países en niveles preocupantes.
En esta lucha por llegar al primer lugar en materia de sobornos, donde sí que destaca la fallida Administración calderonista, los funcionarios públicos y los políticos no están solos. Van de la mano de sus aliados empresarios, quienes también dan buenas muestras de su venalidad al seno de sus propias empresas. El estudio titulado “Informe Global de la Corrupción 2009: la Corrupción y el Sector Privado”, también de Transparencia Internacional, señala que en nuestro país los actos de corrupción de los accionistas mayoritarios, tales como las prácticas de auto contratación o similares, podrían representar hasta el 30 por ciento del valor patrimonial de las empresas.
El documento sostiene que una diferencia en niveles globales de corrupción entre países como Singapur que está calificado con 9.2 y México con 3.6, donde cero significa muy corrupto y diez es la ausencia de corrupción, representa pérdidas millonarias para México, pues ocasiona el mismo resultado que se tendría si el Gobierno incrementara los impuestos en más del 20 por ciento.
El estudio subraya que la corrupción en las empresas no sólo afecta las relaciones comerciales, sino que además representa un riesgo importante en la economía. En las empresas, los ejecutivos pueden centrarse de manera oportunista en obtener dividendos generosos para sí mismos en vez de buscar rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, lo cual ha sido identificado como un factor causal importante de la crisis financiera.
Asimismo, los accionistas mayoritarios frecuentemente intentan influenciar la estrategia corporativa para excluir a los accionistas minoritarios mediante prácticas de auto contratación o similares.
Y podría agregarse que esos accionistas mayoritarios no pocas veces entregan generosas aportaciones a las campañas políticas de los candidatos que les son afines –caso Zambrano, de Cemex—, en busca de obtener prebendas personales y no para la empresa de cuyas tesorerías sutraen esos fondos.
La corrupción campea. Pero, mediocres cual son al fin y al cabo, aún no llegan a los niveles de Rusia.
Tampoco llega aún el Año de Hidalgo. Entonces sí, Rusia será rebasada por la derecha… panista.

Índice Flamígero: Del oro al plástico. Hace un siglo, don Porfirio Díaz acuñó el Centenario de oro, para conmemorar los primeros cien años de la gesta independentista. Hoy, la fallida Administración “festeja” con billetes de plástico. Y el señor Calderón todavía pide que, de recuerdo, la población guarde algunos. ¡Sí, cómo no! + + + ¿Es cierto que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo quiere comprar Mexicana de Aviación? Urge lo aclaren.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

No hay comentarios: