viernes, 25 de septiembre de 2009

Expertos de todo el país rechazan reducción presupuestal a la educación


Fuente: La Jornada de Veracruz

Boca del Río, Ver.- Los asistentes al X Congreso Nacional de Investigación Educativa que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) firmaron la Declaración Veracruz, en la que rechazan la reducción del financiamiento del gasto federal para la educación pública este año y la que se anticipa para el siguiente.

En voz del presidente del COMIE, Romualdo López Zárate, los integrantes del Consejo, el más importante en materia educativa, están en desacuerdo con las políticas para la educación básica, la utilización de pruebas estandarizadas y la carente regulación de oferta de servicios educativos. Enfatizó el interés porque los resultados de sus investigaciones se utilicen para el diseño de políticas públicas para el sistema educativo mexicano.

En el marco del X Congreso en el que participan institutos y facultades de Pedagogía de la UV, las universidades pedagógicas e instituciones del estado donde se realiza investigación, sumando más de dos mil asistentes, Romualdo López expresó que la reducción del gasto es una decisión equivocada y dañina para el país.

“Un sistema educativo cuyas necesidades no atendidas eran ya evidentes antes de la crisis, pero que constituye un patrimonio construido mediante el esfuerzo de muchas décadas, se ve fuertemente vulnerado por ese tipo de medidas. La educación exige continuidad; el apoyo no se puede interrumpir. Como nación nos cuesta más lo que perdemos de futuro que el discutible ahorro inmediato”, expresó.

La declaratoria incluye la demanda de redoblar los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación básica. Solicita que las autoridades reconsideren honestamente las acciones que han llevado a la práctica y las que se tienen previstas para la reforma de este nivel educativo y las suspendan.

Pide que reinicien un nuevo proceso que aproveche los avances de las ciencias vinculadas a la educación y la experiencia acumulada por múltiples actores y que aliente procesos de reflexión y discusión indispensables para una reforma profunda.

Mencionó la inconformidad por la utilización de pruebas estandarizadas que pretenden medir nivel de conocimiento de competencia de los estudiantes y que utiliza los resultados para clasificar y seleccionar los alumnos, escuelas y profesores. “Para que sea útil, la evaluación debe captar la variedad de los atributos de los estudiantes y no reducirse al registro de conocimientos que suelen ser irrelevantes. Se debe evaluar para corregir y mejorar”, comentó.

Respecto del trabajo que realizan los integrantes del COMIE, dijo que como colectividad les interesa que los resultados de su investigación sean útiles para otros, sin protagonismos. Por ello, indicó, deben ser tomados en cuenta para el diseño de políticas públicas educativas y de evaluación.

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