viernes, 25 de septiembre de 2009

Chávez, procurador




Chávez, procurador

En su primer acto se comprometió a trabajar con transparencia, mientras afuera lo esperaban con protestas por las muertas de Juárez

Redacción


En medio de protestas en el Senado, donde colocaron cruces elaboradas con flores y pancartas con la leyenda: “La justicia simulada es la más atroz de las injusticias”, fue ratificado Arturo Chávez Chávez como procurador general de l República, quien ayer ofreció su primera conferencia en la que pidió cerrar filas por la justicia.

A salir del recinto del recinto senatorial, en Xicotencátl, mujeres de organizaciones civiles lo despidieron con el grito de: “Asesino, asesino”.
Luego de un debate de más de una hora, Chávez Chávez obtuvo el voto favorable de 75 senadores, 27 lo hicieron en contra y uno, Tomás Torres del PRD, se abstuvo; los otros 25 legisladores no acudieron a la sesión.

PAN, PRI y PVEM votaron a favor, mientras que los del PRD y PT en contra con el argumento de que no cumple con el perfil y cuenta con expediente negro, tras su desempeño en la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez.

La fracción priista justificó su voto a favor al señalar que la PGR no es independiente de la Presidencia de la República, por lo el cargo es responsabilidad del Ejecutivo.

Chávez Chávez rindió protesta como nuevo titular de la PGR ante los senadores y saludó de mano a algunos legisladores, incluidos quienes votaron en contra como Carlos Navarrete, con quien intercambió algunos comentarios.

Después, en su primera conferencia como procurador, Chávez Chávez llamó a fuerzas políticas y gobiernos a cerrar filas para mejorar la seguridad y los procedimientos de impartición de justicia.

Además, comprometió a actuar con transparencia, con rendición de cuentas y a trabajar al límite de sus capacidades, y dijo que actuará sin consignas del Ejecutivo, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o de alguna fuerza política.

Por lo pronto, anunció que su primera acción al frente de la dependencia será realizar un diagnóstico integral. Ello, para asegurar que la investigación y la persecución de los delitos se apeguen a la normatividad establecida.

Desde antes que Chávez Chávez ingresara al Senado, mujeres de organizaciones ciudadanas mujeres colocaron diez arreglos florales en forma de cruz para recordar a las muertas de Juárez y exigir a los legisladores que no lo ratificaran.

Chávez Chávez lamentó las protestas en su contra, pero mencionó que buscará reunirse con las organizaciones inconformes y familiares de las víctimas.

Número

75 senadores del PAN, PRI y PVEM votaron a favor de Chávez, 27 del PT y PRD, en contra
El dato

Las asociaciones que se manifestaron en contra de la ratificación de Arturo Chávez son, entre otras, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.


No hay comentarios: