viernes, 25 de septiembre de 2009

Escala conflicto en el SME




Escala conflicto en el SME

En asamblea extraordinaria, denuncian toma de las instalaciones y sustracción de documentos; la disidencia califica de ilegal la reunión

Lydiette Carrión, Juan Manuel Coronel y Daniela Pastrana


El conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó un nuevo rumbo, luego de que el miércoles por la noche 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a la organización “tomaron” las instalaciones sindicales y sustrajeron documentos y dinero de la tesorería, de acuerdo con la versión oficial del SME.

“Se los llevaron en bolsas negras. Entraron con lujo de violencia y de la misma forma salieron”, aseguró Fernando Amezcua, vocero del sindicato.

En cambio. Francisco Javier Farinas, integrante de los disidentes, aseguró que sólo se rescataron los efectos personales de la oficina que legalmente le corresponde al tesorero. “La papelería, hace ya buen tiempo, que se le hizo respaldos para evitar robos”.

La acción derivó en una asamblea extraordinaria, en la que la dirigencia resolvió remover de sus cargos a Muñoz Reséndiz y otros miembros de la planilla “Transparencia sindical”, por haber presentado una demanda en contra del Sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, según consignó el acta.

Realizada a puerta cerrada, la asamblea determinó separar de su cargos a: Muñoz Reséndiz como secretario tesorero, a Margarito López Ortega como secretario de Actas y Acuerdos, y Mario Anselmo García Carmona como miembro de la Comisión Autónoma de Justicia, así como a nueve miembros más.

Tras la votación el secretario general, Martín Esparza, dijo que fueron expulsados los “peones del gobierno” y anunció que el próximo martes diputados del PRI, PRD y PT plantearán en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría del Trabajo “saque las manos” del SME. Además, la próxima semana se realizará otra asamblea electoral, para elegir a los sindicalistas que ocuparán los cargos de los destituidos.

Mientras tanto, Muñoz Reséndiz realizó un mitin frente a la sede sindical, donde se deslindó de la irrupción en la tesorería y descalificó la validez asamblea extraordinaria, pues aseguró que ésta no contaba con el fórum legal estatutario, ya que él no asistió.

Los electricistas fueron a las urnas el pasado 26 de junio para renovar a su dirigencia sindical. Martín Esparza, de Unidad y Democracia Sindical, se impuso a Muñoz Reséndiz, de Transparencia Sindical y quien llevaba ocho años como tesorero. La diferencia fue de 352 votos de un total de 55 mil; el conteo, realizado por representantes de ambas planillas, se repitió cuatro veces.

Sin embargo, días después los representantes de Transparencia Sindical acusaron de fraude a la planilla contraria y, en un hecho inédito en la historia del SME, impugnaron el proceso ante la Secretaría del Trabajo, que hasta hoy se ha negado a otorgar la toma de nota a Esparza.

El apoyo gubernamental al candidato perdedor es visto por los esparcistas como una estrategia para desarmar al poderoso sindicato, cuya dirigencia actual no oculta su simparía por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

“Quieren aplicarnos la misma fórmula que a los mineros”, acusó José Antonio Almazán, cabeza de la corriente más radical del sindicato, quien consideró que el gobierno federal busca aplastar a “un sindicato molesto”. Sin embargo, dijo, su estrategia puede llevar a una situación “nada deseable para nadie”.

Cronología SME

09 de junio de 2009
El proceso de elecciones del SME entra en su etapa final. Dos planillas se disputan la secretaría general. Martín Esparza Flores confía en obtener su tercera reelección al frente del SME
26 de junio de 2009
Termina elección de dirigencia del SME con un total de 55 mil 520 sufragios y el 2 de julio dan a conocer el triunfo de Martín Esparza.
13 de julio de 2009
Impugnan la reelección de Martín Esparza por presunto “fraude electoral”. Lo acusan de pretender hacer negocio con las telecomunicaciones, y el 14 rinde protesta como secretario general del SME
19 de julio de 2009
El grupo Vanguardia de Jubilados del SME impugna ante la STPS y la Dirección General de Registro de Asociaciones a la nueva dirigencia del sindicato
05 de septiembre de 2009
Amenaza el SME con paralizar la ciudad si no se da la toma de nota a Esparza como secretario general y el 22 de septiembre piden en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Javier Lozano
23 de septiembre de 2009
Alejandro Muñoz líder de la planilla denominada “Transparencia Sindical” del SME denuncia intenciones de expulsar de esta organización a miembros disidentes
El dato

44 mil trabajadores en activo y 22 mil jubilados tiene el SME

No hay comentarios: