viernes, 25 de septiembre de 2009

Imponen a Chávez Chávez en la PGR




Imponen a Chávez Chávez en la PGR
2009-09-25




De luto, la procuración de la Justicia
Derechos humanos en riesgo: PRD y PT
Diputados piden renuncia a García Luna
Ataúdes y gritos de ¡asesino! para GGL
Va el país a un Estado Policial: oposición
Calderón, sólo comparsa en ONU y G-20

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.- Voltaire

La ratificación de Arturo Chávez Chávez por los integrantes del pleno del Senado de la República, como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el traslado del poder político del país, del calderonismo —que no logró en tres años su legitimación— al salinismo y corroboró nuevamente la categoría de “jefe” de gabinete del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, principal aliado y operador político de Carlos Salinas de Gortari. Con el repudiado Chávez como abogado de la Nación y Fernando Gómez Mont, como el número dos de la administración federal en su calidad de titular de la Secretaría de Gobernación, el ex presidente amarra el control político del Poder Ejecutivo, mientras que con sus operadores en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, también cuenta con el control absoluto del Congreso de la Unión, a lo que se agrega el del PRI en la figura de Beatriz Paredes. Así, México se encuentra totalmente alejado del ideal democrático y resiente un retroceso histórico de 80 años, al operar en los hechos un nuevo “maximato”.
Desde la ya lejana XIV Asamblea General del PRI, durante la dirigencia del ahora extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyos resolutivos fueron abortados por el enorme poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari, que llegó al extremo de secuestrar con la milicia a los delegados priístas de todo el país en el Palacio de los Deportes, se anhelaba que el desarrollo político y democrático de la Nación tuviera su culminación en la cancelación del presidencialismo omnipotente y la conformación de un régimen parlamentario que cristalizara el ideal democrático del poder público emanado del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Hoy, tres sexenios después, esos esfuerzos son una tarea inacabada y los resultados no pueden ser más desalentadores: si bien al iniciar el Siglo XXI fue eliminada la omnipotencia y omnipresencia del poder presidencial, ésta ha sido sustituida por una práctica política todavía más funesta: el maximato, con el secuestro del poder político y económico en manos de una camarilla que sólo responde a sus propios intereses, a los que no les importa en absoluto el destino y futuro de la Nación y, mucho menos, la suerte de los más de 107 millones de mexicanos.
Una verdadera vergüenza para el fallido parlamentarismo mexicano es el hecho de que este jueves, en el pleno del Senado de la República, a Arturo Chávez Chávez —pupilo del establo del funesto Fernández de Cevallos—, 75 de los representantes de las entidades de la República votarán a favor de su ratificación como Procurador General de la República. En contra, hay que subrayarlo, se pronunciaron y votaron 27 senadores, mientras que el perredista Tomás Torres no tuvo el valor para votar en contra y optó por abstenerse, como si con ello pudiera acallar su conciencia, mientras que en las afueras del recinto de Xicoténcatl se llevaban a cabo manifestaciones de diversas organizaciones civiles —quienes colocaron cruces con flores como las que se usan en los velorios, en alusión a las muertas de Juárez y advirtieron que el nombramiento de Chávez Chávez representa un riesgo para la justicia y los derechos humanos— contra el designado por Felipe Calderón, como nuevo abogado de la Nación en sustitución del despedido Eduardo Medina Mora.

NEGRO EXPEDIENTE DE CHÁVEZ CHÁVEZ

Sobre la calle de Donceles, a un costado del Senado, mujeres pertenecientes a organizaciones ciudadanas se congregaron con pancartas con leyendas como “La Justicia simulada es la más atroz de las injusticia”, “La justicia hecha a las chihuahuenses es una amenaza a todo el País” y “¿a dónde va la sangre de las mujeres asesinadas, humilladas, apaleadas e ignoradas?”. Un escrito elaborado por las mujeres inconformes, integrantes de la Academia de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, señala que la ratificación de Chávez Chávez “viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de los que México es parte”.
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, que determinó la elegibilidad de Chávez Chávez como titular de la PGR, no contó con las firmas de los senadores del PRD Pablo Gómez, Tomás Torres y Silvano Aureoles, así como de Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del PVEM, quienes se opusieron por considerar que no cumple con el perfil y tiene un expediente negro por su desempeño en la procuración de justicia de los feminicidios en Ciudad Juárez, entre 1996 y 1998.
Pablo Gómez advirtió que Chávez Chávez carece de prestigio y refirió que expertos de la Organización de las Naciones Unidas lo descalificaron en un informe sobre los feminicidios, e incluso declararon que el ex funcionario chihuahuense tenía que ser procesado por responsabilidades administrativas y penales. El petista Ricardo Monreal aseguró que llegará al cargo como una especie de “prometo encadenado”, con una enorme carga de compromisos y lealtad a cuestas, y criticó que Calderón convierta a la PGR en un “instrumento faccioso y partidista contra los adversarios políticos”. Así, Chávez Chávez sólo contó con las rúbricas de senadores del PRI y PAN, además de Manuel Velasco del PVEM, miembros estos de la Comisión de Estudios Legislativos. También firmó dicho dictamen el ex alquimista priísta y ahora senador del PRD, José Guadarrama Márquez, en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.
Por parte de la fracción parlamentaria del PRD, la senadora Claudia Corichi manifestó su oposición a la ratificación de Chávez como titular de la PGR y advirtió que ponía en riesgo “la credibilidad pública en el sistema federal de procuración de justicia, particularmente hacia las mujeres”. La legisladora zacatecana señaló que “un Procurador General de la República, además de conocimientos de derecho penal, criminología, sociología y procesal penal, debe tener capacidad de organizar y dirigir un equipo, y sobre todo, una buena fama pública que deba defender y conservar con acciones honestas y eficaces; además, debe tener la confianza de la sociedad, sobre todo ahora que las y los mexicanos padecemos la mayor escalada delictiva de la historia moderna; y tristemente no es el caso de Arturo Chávez Chávez, ya que ha sido cuestionado por más de una centena de organizaciones no gubernamentales, que lo acusan de negligencia en la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez cuando fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua”. La senadora perredista hizo también un llamado a “que todas las legisladoras se mantengan atentas a la actuación de la Procuraduría General de la República en su conjunto, a fin de garantizar el respeto pleno a los derechos de las mujeres”.

¿QUÉ LE SABEN A SOBERANES?

Aún es un misterio lo que los servicios de inteligencia de la administración federal panista descubrieron en el clóset de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que lograron que este funcionario cambiara radicalmente sus posicionamientos políticos y jurídicos, y ahora tienda a respaldar las decisiones tomadas en Los Pinos, cuando anteriormente era uno de sus críticos más tenaces. A pesar de que Chávez Chávez fue señalado por la CNDH como autoridad responsable en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez cuando era procurador estatal, el Ombudsman nacional declaró ahora que “merece una nueva oportunidad” y “ nosotros buscaremos tener una relación con él de respeto”.
Una señal de lo accidentada que será su gestión al frente de la PGR, dadas las actuales condiciones de inseguridad pública que privan en el país, la dio Chávez Chávez al llegar al Senado de la República rodeado de un “enjambre de guaruras”, quienes se enfrentaron con reporteros que cubren la “fuente” legislativa. Por ese hecho, Carlos Navarrete, presidente del Senado, tomó la determinación de replegar a los “escoltas” que acompañaban al ex procurador de Chihuahua y que fuera la seguridad de la Cámara alta la que le diera las garantías para su permanencia en ese recinto. También una de las primeras pruebas que habrá que afrontar el nuevo titular de la PGR es, sin duda, el esclarecimiento de la ejecución de cinco mujeres, cuyos cadáveres que exhibían heridas de bala de rifles AK47 y R15 encontrados este jueves en el municipios de Petatlán, en un camino de terracería a la altura del punto conocido como La Salitrera.

EL COMAL LE DIJO A LA OLLA

La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados, se dio en el marco de un incremento sin precedentes de la violencia por el narcotráfico y de los índices delictivos a nivel nacional, que no han logrado ser disminuidos, a pesar de que ese funcionario cuenta con una dependencia muy robusta, pues tiene una nómina de casi cuarenta mil empleados, cuando en 2001 tenía sólo 16 mil 810. La inútil presencia de tal vez el más poderoso integrante del gabinete calderonista, fue opacada por el enfrentamiento entre legisladores del PRI y PAN, quienes se enfrascaron en un duelo de acusaciones en torno a la pésimas actuaciones de gobiernos priístas y panistas en torno al combate a la delincuencia. Incluso, el formato de la comparecencia tuvo que ser modificado por Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, por lo que se pasó del análisis de la glosa del III Informe de Calderón a un ríspido debate entre el panista Javier Corral y el priísta Alfonso Navarrete, con esporádicas intervenciones de legisladores perredistas.
Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña le gritara a García Luna “¡asesino!”, sin que este se atreviera a contestarle, se desató el duelo de acusaciones y la gritería en el pleno de San Lázaro. El tiroteo lo inició el panista Ezequiel Reyes, al mencionar los pendientes de Navarrete Prida en el Estado de México. De inmediato éste le respondió que en las investigaciones del asesinato de Enrique Salinas, se llegó hasta donde fue posible por la falta de colaboración de la PGR. Ante la serie de cuestionamientos de los legisladores de oposición a la administración calderonista, por la falta de resultados en el combate a la delincuencia organizada, el panista Javier Corral sostuvo que el desastre de la seguridad pública inició en sexenios pasados y exigió que las autoridades federales investiguen los hechos que denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, hace casi tres meses, en el sentido de que militantes del PRI están coludidos con el crimen organizado. “Hay una larga historia de la impunidad, corrupción, de vinculación política de altos personales de su partido con las mafias del narcotráfico” dijo el legislador chihuahuense al defender “la lucha frontal” de Calderón contra el narco, declaraciones que fueron secundadas por aplausos de los panistas y chiflidos y descalificaciones de los priístas.

VIVE GGL “JUEVES NEGRO”

El “jueves negro” de García Luna en la Cámara Baja inició cuando un grupo de legisladores perredistas colocaron un ataúd negro en la parte baja de la tribuna, prendieron varias veladoras y mostraron tres mantas con el mensaje: 15,361 muertos con Calderón y García Luna”. Durante el desarrollo de la sesión, los diputados del PRI, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza acusaron a la administración calderonista de estar llevando al país a un estado policial y autoritario; criticaron la falta de una estrategia integral de seguridad pública nacional, que ha desembocado en una real “crisis” en la materia, que pone en riesgo la paz y la convivencia social.
Jaime Cárdenas calificó el informe presentado por el titular de la SSP como “un parte de guerra”, y no una rendición de cuentas, y dijo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado llevados a cabo por el gobierno federal ha sido un fracaso. Pedro Jiménez León, de Convergencia, pidió dejar atrás el Estado “policial inútil, cuyos costos e ineficiencia demuestran una involución en la vida democrática” del país. Los diputados de Nueva Alianza destacaron que la percepción social que priva en el territorio nacional es de incertidumbre, miedo y desconfianza ante el nivel de inseguridad.
El ex priísta, ex perredista y ahora diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que García Luna evadió responder a los cuestionamientos que le formularon las seis fuerzas políticas de oposición en materia de combate a la delincuencia, dijo que se convirtió en un “convidado de piedra”, y le exigió que “salga del recinto”. Destacó que García Luna, a quien denominó “García Pinchochet” por el uso de la fuerza que despliega, “dice vaguedades, no contesta nada y seis partidos han pedido aquí su renuncia; nosotros, el PT, ¡lo damos por renunciado!”.
Jaime Cárdenas, también del PT, preguntó a García Luna por qué no ha desmantelado ningún grupo de la delincuencia organizada, en la guerra contra el crimen organizado que ya suma 15 mil muertos, y subrayó la serie de casos en los que los grupos sociales acusan abuso de autoridad y violación de derechos humanos; actos de espionaje, incluso contra Manuel Espino; y hostigamientos en las esferas de gobierno.
También le preguntó: “¿Protege usted o ha protegido su equipo a algunos de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas? Gerardo Fernández Noroña reiteró que García Luna “es un asesino, lo sostengo con argumentos y de frente”, por lo que Ramírez Acuña le respondió que llevará su acusación a los ministerios públicos, a lo que Jaime Cárdenas, doctor en Derecho, le corrigió la plana al presidente de la Cámara de Diputados: “A un diputado ni usted puede decirle a dónde acudir”.
El perredista Armando Ríos Pitter desaprobó la actuación del titular de la SSP, mientras que su compañera Leticia Quesada sostuvo que a tres años de la actual política de seguridad, ésta ha fracasado, ya que se acentuó el temor de la sociedad al narco, los secuestros y la estela de violencia en general que sacude al país a lo largo y ancho del mismo. También reprochó los casos de persecución de indígenas y otros lideres sociales, y destacó que su gestión al frente de la SSP sobresale en violaciones de derechos humanos. García Luna optó por permanecer en silencio y ver pasar la ola de acusaciones y divergencias entre panistas, perredistas y petistas.

DE LOS PASILLOS

El fondomonetarista Agustín Carstens –conocido en México como el “media vaca”— sostuvo en Pittsburg que la administración de Felipe Calderón no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta de reforma fiscal. “No hay plan B”, dijo el voluminoso funcionario al reiterar que seguirán insistiendo en su plan para, según él, dar “mayor estabilidad financiera, combatir la pobreza y fortalecer las cuentas fiscales”… También a esa ciudad de Estados Unidos, Felipe Calderón llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, después de su intrascendente participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, donde se abordó el tema de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares. Calderón acudió a la convocatoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes que participarán en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que abordará este viernes los temas “Los Retos de la Recuperación” y “Reforma Regulatoria”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armendáriz, advirtió que al cierre de este año el sector perderá cerca de cuatro millones de dólares, toda vez que prevén cerrar con una captación de nueve mil 500 millones de dólares, contra los 13 mil 200 millones que obtuvieron en el 2008. En el marco de la Feria Turística Mundo Maya Ki-Huic 2009, donde estuvo acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, Roberto González, Juan José Fernández Carrillo, María Isabel Bolio Rosado y Francisco Martínez, respectivamente, Armendáriz pidió la civilidad de los diputados federales para defender la permanencia de la Sectur, por ser la tercera fuente generadora de divisas en el país.


(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios: