viernes, 25 de septiembre de 2009

Desangre petrolero en Colombia PARTE I DE II

México, mismo destino en manos de gobiernos saqueadores y entreguistas

Fuente: Boletín informativo del CNEE

Según proyectan varios analistas, las reservas de petróleo en el planeta van a ser insuficientes para el año 2050, pues se descubre un barril y se gastan cinco.

Consideran como causa el gasto exacerbado de este combustible en los últimos 100 años, el cual, necesitó millones de años para formarse. Su uso es de suma importancia para el capitalismo, ya que representa más del 60% de la energía que consumimos globalmente y es, por mucho, el motor que hace posible el mundo tal cual lo conocemos. Por ello, las multinacionales petroleras se hallan en una desenfrenada exploración en pos de tan preciado líquido.

Al frente de esta apropiación se encuentra el imperio estadounidense; sabe muy bien que su escasez destrozaría el estilo de vida americano. Estados Unidos, con el 5% de la población mundial, consume el 25% del crudo que se produce en el globo, y del cual importa la mitad. La usurpación de las reservas de hidrocarburos restantes es de vida o muerte para los yanquis, como bien lo demuestra la invasión de Irak.

Colombia no es ajena a la voracidad petrolera, ya que el norte de Sudamérica está catalogado como el mayor prospecto de acumulación de hidrocarburos.

El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Álvaro Silva, afirmó que "está perfectamente demostrado que con la tecnología existente se puede aprovechar con mucha eficiencia el reservorio petrolero de la Faja del Orinoco". Según afirma la CIA en el World Factbook del 2008, en la práctica, Venezuela se convierte en el país de mayor reserva petrolera del mundo, con 316 mil millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, que posee 261 mil millones. Esto se debe a que en años anteriores los yacimientos del Orinoco estaban desvalorizados, ya que son de contextura pesada y extrapesada, lo que dificultaba su procesamiento y refinación; pero con los avances en la materia se ha facilitado su extracción y tratamiento.

Colombia se encuentra en el puesto 41° con 1.282 millones de barriles según esta fuente, lo que la ha puesto en la mira de las multinacionales; desde luego, con la avenencia de gobernantes entreguistas, que ofrecen innumerables facilidades para que expropien el "oro liquido".

EL CAMINO QUE AHORA LE IMPONE LA OLIGARQUÍA Y EL PRIAN A MÉXICO

Las transnacionales petroleras encuentran en Colombia fabulosos beneficios económicos, jurídicos y militares que perjudican el propio interés nacional.

El descaro de la burguesía criolla no tiene límite, pues, para citar unos pocos ejemplos del mandato de Uribe, ha hecho negocios desventajosos que desangran nuestro país:

 Vendió ECOGAS y un 50 por ciento de las reservas gasíferas de Chuchupa-Ballenas en la Guajira a Texaco Chevron, con lo que Colombia pierde ingresos por alrededor de US$ 121 millones de dólares;

 Venta anticipada de cientos de miles de barriles cuando los precios del crudo estaban a menos de 40 dólares, a sabiendas que las proyecciones indicaban el aumento en pocos meses;

 La prorroga de los contratos en Arauca con la Occidental Petroleum Company, mejor conocida como la OXI, y el comienzo de la privatización de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, conociendo que es la que más reporta ganancias para el Fisco nacional.

Al capital transnacional se le abren las puertas en cientos de miles de hectáreas, en donde instalan sus máquinas de perforación y explotación, en campos encerrados y sin que ninguna persona no autorizada los pueda recorrer; se adueñan de las tierras causando el desplazamiento de gran número de familias de resguardos indígenas del Amazonas, Arauca y Casanare, las cuales defienden el derecho a su propiedad y demandan el respeto a su cultura y a su territorio ancestral, sin que se atiendan sus justos reclamos.
(continuará…)

Arturo Stevenson

ECOPETROL HACIA LA PRIVATIZACIÓN

¤ Se cambio su estructura orgánica a una sociedad por acciones.

¤ La hacen competir con multinacionales, pero le niegan autonomía financiera y presupuesto.

¤ Se le quitó su papel de administrador del recursos petrolero nacional.

¤ Se prorrogaron a las multinacionales contratos de Asociación que debían revertir a ECOPETROL: Guajira a Chevron- Texaco (gas a Venezuela), Caño Limón en Arauca, a OXY.

¤ Venta de la refinería de Cartagena y constitución de una nueva sociedad, donde ECP participaría máximo con el 49% de las acciones, la operación por el socio mayoritario.

¤ Se abre los oleoductos y poliductos al capital privado, para que importen combustibles.

¤ Se abre los campos directos a la inversión privada.

¤ Se criminaliza la lucha sindical y se asesina a sus líderes.

No hay comentarios: