viernes, 25 de septiembre de 2009

Los huaraches de Slim




Los huaraches de Slim

Vox pópuli dice que Carlos Slim no da paso sin huarache. Por eso es de llamar la atención el acuerdo de ayer para oficializar Grameen Carso, una institución que ofrecerá microcréditos bajo el modelo que creo Muhammad Yunus en Bangladesh.


Fuentes Vivar
Antes de la oficialización, ya tenía 265 beneficiarios con un crédito promedio de 267 dólares, poco más de tres mil pesos. La Fundación Carlos Slim aportó inicialmente cinco millones de dólares y garantiza 40 millones más.

Los microcréditos funcionan en México desde hace 24 años y en el sexenio de Vicente Fox fueron un caballito de batalla que no llegó a la meta, aunque algunas microfinancieras sí han funcionado, como Compartamos de Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim.

¿Por qué ahora sí se le apuesta más? ¿Porque la crisis y la propuesta de Carstens para 2010 nos acercarán a la situación social del Bangladesh de hace tres décadas? Como dice el filósofo del metro: Nuestro futuro está en el pasado… de los países más pobres.

Tianguis

Los colocadores de bonos de Cemex, notificaron su intención para adquirir la totalidad de los papeles… Anoche, el Cemefi otorgó el reconocimiento de responsabilidad social empresarial a Atento México de Aurelio Alonso. Tambièn Cemex recibió el certificado.… Aeroméxico renovó su alianza con American Express con más beneficios para sus clientes… Geo entregó el primer crédito Infonavit Total AG, para otorgar financiamiento hasta por un millón 161 mil pesos… Hoy el CIDE cumple 35 años y realiza el foro "Desafíos de la Competitividad en México" con especialistas nacionales y extranjeros… Dos noticias de licores: ya llegó a México el vodka Three Olives y anoche se celebró en el DF, el 159 aniversario de Jack Daniels… Eurocopter presentó en nuestro país el helicóptero de combate Tigre, conocido como “la Bestia Negra”… El presidente de Canacintra, Miguel Marón, pidió ayer a legisladores que antepongan el empleo y la flexibilidad fiscal, al votar el paquete 2010… Interesante la postura de la alemana Angela Merkel: los gobiernos deben imponerse a los bancos. Ojalá.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

No hay comentarios: