viernes, 25 de septiembre de 2009

Le ponen las cruces






Por Félix Arredondo
25 Sep 2009

La comparecencia de Genaro García Luna se convirtió en un rosario de denuncias y acusaciones de legisladores que cuestionaron su estrategia contra el narcotráfico y que incluso demandaron su renuncia. Conoce los detalles de la comparecencia en la que al secretario de Seguridad...

LE PONEN LAS CRUCES

Genaro García Luna fue sepultado por una pesada lápida de denuncias y acusaciones de legisladores que censuraron su estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El recinto de su comparecencia del jueves 24 en San Lázaro terminó convertido en un panteón donde los diputados le pusieron las cruces al secretario de Seguridad Pública.

De poco valió la imagen de pantalla, de micrófono y de papel que se le viene forjando al funcionario más poderoso e intocable del sexenio calderonista. Nada fue suficiente para blindar su cuestionado desempeño.

Los gritos de "¡Asesino!", "Queremos su renuncia...", "Este señor es un peligro para la nación", "Usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón", sofocaron sus estadísticas oficiales.

Todas sucumbieron ante un número: 15 mil 361. Es el total de muertos en lo que va del sexenio como resultado de la lucha contra la delincuencia organizada.

Por primera vez, el hombre que desde el sexenio foxista perfeccionó los montajes televisivos, el que debutó con el script de la francesa Florence Cassez, El Guionista, no pudo perfeccionar el suyo.

Le hicieron ver la cronométrica casualidad de que cuando él, su corporación o hasta el gobierno se encontraban en problemas, siempre saltaba a la escena un evento distractor como el del avión, como si se tratara de un conejo surgido de la chistera de un mago.

DEL FRACASO DE LA GUERRA. La acusación más reiterada contra García Luna fue la del fracaso de la guerra contra el crimen organizado. La exigencia fue replantear la estrategia de seguridad.

La diputada Cecilia Pinedo, de Nueva Alianza, dijo que los mexicanos se preguntan dónde está la política integral que articula al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jaime Cárdenas, del PT, dijo que bajo el mando de García Luna en la SSP, no se ha desmantelado a ningún grupo de la delincuencia organizada.

En contraparte, dijo, existen abusos de autoridad, violación de derechos humanos, hostigamientos y hasta espionaje, como el practicado al panista Manuel Espino.

"¿Protege usted, o ha protegido su equipo, a alguno de estos grupos, los Beltrán Leyva o Los Zetas?", preguntó Cárdenas a García Luna.

El diputado Pedro Jiménez, de Convergencia, denunció la falta de coordinación de los cuerpos policiacos a nivel federal, estatal y municipal.

LE PIDEN SU RENUNCIA. A lo largo de la comparecencia, legisladores de distintos partidos pidieron a Genaro García Luna su renuncia.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, fue contundente: "El 80 ó 90 por ciento de esta Cámara está convencida en su fuero interno y en su convicción política de que la actuación de este señor ha sido absolutamente desastrosa... Este señor es un peligro para la nación y es un peligro para la vida de todos nosotros. Debe salir por la puerta que entró".

Jaime Cárdenas, también del PT, dijo: "Queremos su renuncia. Usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón".

LO ACUSAN DE ASESINO Y CORRUPTO. Uno de los momentos más ríspidos de la comparecencia fue cuando el diputado perredista Gerardo Fernández Noroña acusó al titular de SSP de asesino y corrupto.

"Pero además sostengo que no sólo es asesino, sino corrupto. Yo le pregunto a García Luna cómo construyó una casa de 20 millones de pesos cuando su sueldo no da para eso. Si su casa actual vale siete y medio millones de pesos, y decía todavía el año pasado que debía seis, casi siete millones de pesos. ¿De dónde sale ese dinero? ¿De los decomisos? ¿De dónde? ¿Del crimen organizado? ¿Del crimen desorganizado que encabeza? ¿De dónde sale todo esto?

El legislador agregó: "Quiero hacer un público reconocimiento a una mujer valientísima, valientísima, que ha hecho un trabajo excepcional y de investigación y que ha sido acosada por este funcionario del gobierno usurpador: Anabel Hernández. Ahí está el libro de 'Los Cómplices del Presidente'".


El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna no refutó el señalamiento del diputado Gerardo Fernández Noroña. Se quedó callado.

DE SU CONTROL DE LA PGR. El diputado priista Alfonso

Navarrete Prida, quien fuera subprocurador en el sexenio de Ernesto Zedillo, acusó a García Luna de pretender someter a su poder a la PGR.

La comparecencia de Genaro García Luna se convirtió en un rosario de denuncias y acusaciones de legisladores que cuestionaron su estrategia contra el narcotráfico y que incluso demandaron su renuncia. Conoce los detalles de la comparecencia en la que al secretario de Seguridad...

LE PONEN LAS CRUCES



"Como nunca, el Ejecutivo ha apoyado la operación policiaca en detrimento de la actividad ministerial, que ya cobró como víctima al procurador general de la República. Si es verdad que la Secretaría de Seguridad Pública está en guerra, ahí, en la salida del procurador, se encuentra su única victoria", dijo Navarrete Prida.

El diputado Jaime Cárdenas, del PT, denunció que desde la llegada de García Luna a la SSP, éste ha buscado tener a un titular dócil de la PGR. Primero con Eduardo Medina Mora y ahora con Arturo Chávez Chávez.

Gerardo Fernández Noroña, del PRD, insistió en el mismo punto al advertir: "sólo quiero decir que no iré a la PGR porque ahí puso a un empleado de García Luna, a Chávez Chávez, y lamentablemente el Senado lo va a ratificar. Así que la impunidad va a seguir en este país, no tiene sentido presentar una denuncia penal".

DEL SECUESTRO DE AEROMÉXICO. La diputada Adriana Sarur, del Partido Verde, puso en duda el presunto aerosecuestro del avión de Aeroméxico.

"Señor secretario: el inexistente secuestro de la aeronave sólo demuestra que es suficiente la acción de un hombre para poner en alerta máxima a la Secretaría de Seguridad Pública, Defensa y Marina, por lo que el éxito del operativo para el rescate de 104 pasajeros del vuelo de Aeroméxico no es motivo de orgullo, sino de pena para los mexicanos".

García Luna respondió que la emergencia que detonó el 9 de septiembre la acción para el rescate del avión de Aeroméxico fue emitida por el piloto.

"El inicio de la alerta no la hace la autoridad, la hace el piloto que venía en el aire", señaló.

UNA ESCASA DEFENSA. A pesar de todas las acusaciones, un diputado del PAN, César Octavio Pedroza, salió a defender a García Luna y sus logros en la lucha contra el narcotráfico.

"Pese a las injurias y a la denostación que denigra a quien las profiere, el grupo parlamentario de Acción Nacional lo alienta a usted y a la secretaría a su cargo a no desmayar en esta cruzada por brindarle a los mexicanos la seguridad, la tranquilidad y la paz que anhelamos la sociedad entera", expresó Pedroza.

"SALINAS: UN CAPO DEL NARCO". La pobre conducción del panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, hizo que la sesión se saliera de control.

Javier Corral, diputado albiazul, acusó a Carlos Salinas de ser el jefe de los diputados, además de narco. También hizo señalamientos contra el priista Navarrete Prida por haber exonerado a Arturo Montiel y no investigar el asesinato de Enrique Salinas.

Las cosas se pusieron al rojo vivo. Ya ni quien se ocupara del compareciente García Luna, quien más bien se concretaba a mantenerse en silencio.

Al petista Fernández Noroña le negaron el uso de la voz para responder a alusiones personales, pero cuando se trató del diputado priista Alfonso Navarrete Prida, las cosas cambiaron.

Ramírez Acuña pretendía dar al priista un trato semejante al que había dado a Fernández Noroña.

Pero los tricolores no se dejaron. Se propuso cambiar el formato y se sometió a votación la decisión. En adelante, cualquier diputado podría intervenir, ya fuera para alusiones personales o pretextando "rectificación de hechos".

La comparecencia se convirtió en un debate nacional en el que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue acusado por los panistas de ser el capo de capos.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina de Carlos y Raúl Salinas, se sentó junto a Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor.

El panista Corral fundaba la acusación en las declaraciones que el ex presidente de la Madrid hizo a la periodista Carmen Aristegui.

El panista terminó exigiendo al mismísimo presidente Felipe Calderón que actuara en contra de los "capos" Salinas y que llamara a declarar a Miguel de la Madrid.

LOS AFIS Y ENRIQUE SALINAS. El diputado Ezequiel Retiz del PAN también acusó al priista Alfonso Navarrete Prida de haber exonerado al ex gobernador Arturo Montiel y de no haber resuelto el asesinato de Enrique Salinas.

El ex procurador mexiquense reviró argumentando que por lo que tocaba a Arturo Montiel, los panistas le habían aprobado la cuenta pública.

Con respecto al caso del asesinato del hermano del ex presidente Carlos Salinas, señaló que en la Agencia Federal de Investigación le escamotearon a los sospechosos y los enviaron a Estados Unidos.

El jefe de los presuntos inculpados era nada más y nada menos que el secretario Genaro García Luna, quien estaba ahí, de cuerpo presente.

Para cerrar, y sin mencionar por su nombre a "El Chapo" Guzman, Navarrete Prida dijo que uno de sus logros cuando trabajó en la PGR fue atraparlo. Sólo que en cuanto Vicente Fox se sentó en la Presidencia, se les escapó sospechosamente.

A esas alturas de la comparecencia, y después de más de siete horas de alegatos, parecía que ya no tenía mucho caso seguir con el tema del secretario Genaro García Luna. El Guionista estaba de facto acabado, muerto y sepultado. ¿Resucitará?

No hay comentarios: