viernes, 4 de septiembre de 2009

Balance a tres años ¿Mitad del camino o… final del mandato?

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.


se complace en invitar a usted al


LVII Foro


Balance a tres años


¿Mitad del camino o… final del mandato?


Dr. Jaime Cárdenas Gracia.
Doctor en derecho, profesor de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa Universidad. Además ha escrito libros en los que detalla temas relacionados con La Constitución, La Transición a la Democracia, Los Partidos Políticos, Los Órganos Electorales y La Filosofía Política Contractualista, entre otros temas de interés general que ha sabido desarrollar con acierto en las publicaciones. Su último trabajo, el cual se encuentra en vías de publicación llevará el título de: “Lecciones de los casos PEMEX y Amigos de Fox”, en el que abordará temas petroleros y gubernamentales ocurrido recientemente. También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral. Participa en distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos, a la transparencia y la rendición de cuentas. Premio Nacional de Periodismo.

Carlos Fernández Vega.

Lic. en Ciencias Políticas de la UNAM. Becario de la ONU en el período especial para el Nuevo Orden Económico Mundial, 1980. Curso de especialización en economía y finanzas; Banco Mundial Y FMI, en 1980; Diplomado en economía y finanzas, Universidad Autónoma Metropolitana. 1982: Reportero de El Día, Excélsior, Uno más Uno, La Jornada, exjefe de la Sección de Economía de La Jornada, expresidentes del Consejo de Administración de La Jornada, Columnista de México SA, que ya tiene ocho años de información continua. En 1987 estuvo asignado a cubrir la invasión de Estados Unidos a Panamá. Premio Nacional de Periodismo 1988 y 2008.

Yuri Serbolov.

Analista político y económico, consultor, catedrático y conferencista, especializado en reingeniería personal y de organizaciones, estrategia, prospectiva, estudios del futuro y construcción de escenarios, Catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de Findes. Director de La Carpeta Púrpura, Premio Nacional de Periodismo 1998 en análisis prospectivo, Directivo del Club de Periodistas de México y miembro del jurado del Premio Nacional de Periodistas. Licenciado en economía por la UNAM, con especialidad en educación en el Conference College de Canadá y la EBC. Socio director de Certus, consultoría especializada en Tableros de Control, Sistemas de Información, de Indicadores y de Inteligencia.

Abraham García Ibarra.

Cuenta con 55 años en el ejercicio periodístico. Premio Sinaloa de Periodismo (género editorial) 1974 y 1975. Premio Nacional de Periodismo 1980. Autor de Sinaloa, ¿Estado torpe o reino de la barbarie? (1974), Apogeo y Crisis de la Derecha en México (1985) y Los bárbaros del norte/ La contra mexicana (1988). Actualmente es Director editorial adjunto de Voces del Periodista.

Manuel Bartlett Díaz.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Estudios en Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Diplomado en Administración Pública de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra. Fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio y profesor de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1970 a la fecha a ocupado diferentes cargos en el ámbito político entre los que destacan: Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Secretario de la Comisión Federal Electoral, Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Asesor del Secretario de Programación y Presupuesto, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Secretario de Gobernación. Secretario de Educación Pública y Senador de la República. Uno de los más férreos defensores de la propiedad estatal sobre los recursos energéticos. Es de los más fuertes opositores a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -mejor conocidas como la Ley Televisa aprobadas, con su voto en contra, en la legislatura anterior. En 2007 ha interpuesto una solicitud de inconstitucionalidad de las reformas, al considerar que violentan la soberanía del Estado mexicano y fomentan las prácticas monopólicas. Su postura le ha ocasionado severas críticas de las televisoras, principalmente Televisión Azteca. En Mayo de 2006, Manuel Bartlett declaró que se podría votar a favor de Andrés Manuel López Obrador en una estrategia de voto útil para evitar el triunfo de la derecha, declaración que le valió el intento de expulsión de su partido.

Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Dr. José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 4 de Septiembre del 2009 a las 18:00 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).

Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

No hay comentarios: