viernes, 4 de septiembre de 2009

El glamur



El glamur

La Legislatura aprobó un cambio de formato al informe y canceló la sesión de preguntas y respuestas, que se impuso hace tres años.


Redacción

Arropado por Televisa, la presencia permanente de Carlos Salinas de Gortari, el control absoluto de la Legislatura local y el dispendio de los arcas públicas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rendirá mañana sábado su cuarto informe de labores en un set cinematográfico montado para él en el Teatro Morelos de Toluca.

Aunque no aceptará cuestionamientos en una Legislatura controlada por el PRI, Después de entregar por escrito y dar un mensaje, Peña caminará dos cuadras al Teatro Morelos donde se reunirá con invitados especiales, donde tendrá la oportunidad de leer un mensaje frente a una audiencia calculada en 2 mil personas, entre artistas, empresarios y políticos.

Si una semana antes del informe se hizo lucir en espectaculares y a través de todos los medios para promoverse como un sólido candidato presidencial priista y como un gobernante ejemplar, los mexiquenses asombrados lo vieron en los últimos días aparecer como una celebridad en una gran campaña televisiva, radiofónica y de internet en la que Televisa le habilitó como periodista entrevistadora personal a Lucero, la cantante y actriz.

Lucero, quien con la misma Televisa y TV Azteca, recibió del estado de México al menos 68 millones de pesos por una campaña publicitaria sobre logros gubernamentales, se ha convertido en la sucesora de los periodistas del estado de México.

Ella, la actriz, encabezó el festival de la publicidad, asumió el papel de gran entrevistadora y él optó por negociar con los diputados: entregar el informe por escrito, llegar a la Legislatura, emitir un mensaje –sin aceptar preguntas y sin interpelaciones– y, después, organizar dos informes a modo para sus invitados especiales.

Las entrevistas de Lucero dejaron de lado problemas como los asesinatos de mujeres, la penetración del narcotráfico, la inseguridad, las ejecuciones cada día más comunes, los secuestros, el robo o la bancarrota de la mayoría de las 125 alcaldías, la pérdida de empleos, el saqueo presupuestal o el derroche de recursos públicos para promover la imagen presidencial de Peña Nieto.

El destape

Si el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ve su cuarto informe como una especie de plataforma presidencia, la realidad es que el destape formal ya se hizo al menos en dos ocasiones en julio pasado.

La primera ocasión lo hizo en el programa Netas Divinas de Televisa, aunque se difunde por Unicable, donde las conductoras, entre ellas Gloria Calzada, lo dieron como el sucesor natural de Felipe Calderón.

Conocido como el más guapo de todos los políticos del país, Peña sólo sonrío porque en un acto de campaña (durante junio) en Querétaro también se dejó presentar como “el próximo presidente de México”.

Los datos

El IV Informe de Peña Nieto será cómodo, glamoroso y de derroche

Invitado especial: Carlos Salinas de Gortari

Al menos un millón 700 mil mexiquenses no tienen acceso a la educación

Las pruebas ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) ubican a la entidad hasta el lugar 27 de aprovechamiento escolar entre.

En el Estado de México el analfabetismo se ubica en el 4.9 por ciento, contra el 2.5 del DF y Nuevo León.

En 2008 Peña ejerció un presupuesto de 142 millones de pesos para imagen yen 2009 se calcula en 177 millones

Peña Nieto no tendrá que responder preguntas de los diputados locales como ocurrió los dos últimos años.

Regresa al formato que impuso su antecesor y tío Arturo Montiel, quien durante cinco años de los seis de su gestión, rendía su informe en actos multitudinarios.

En la nueva legislatura el PRI tendrá una bancada de 40 diputados; el PAN de 12 legisladores; el PRD de nueve; el Panal de cinco y los partidos Verde, del Trabajo y Convergencia de tres cada uno.

Los tres diputados que integrarán la bancada del Verde son militantes priistas: Adrián Fuentes Villalobos y Miguel Sámano Peralta, quienes incluso forman parte del Consejo Político Estatal del PRI, y Francisco Funtanet Mangue, ex colaborador de Montiel.

El gobierno estatal ordenó remozar el Teatro Morelos, donde se espera la asistencia de dos mil invitados especiales: políticos, gobernadores, líderes sociales, empresariales y artistas.

El pago de 68 millones de pesos por la campaña Logros, que encabezó Lucero por primera vez como conductora personal de la imagen del gobierno estatal es uno de los más escandalosos de la administración peñista.

Con la voz dulce y llena de optimismo que la caracteriza, Lucero se convirtió en la nueva periodista, responsable de entrevistar a Peña Nieto. Por la campaña “Logros”, ella cobró, con Televisa y TV azteca, 68 millones de pesos.

Los spots de Peña dejan de lado problemas graves como la marginación social, la seguridad pública, el desempleo y la chatarrización del transporte público.

357 ejecuciones relacionadas con el tráfico de drogas; 57 policías asesinados y 133 secuestros. Con estos números cerró 2008 el estado de México.

La inseguridad ha tocado el círculo más cercano de Peña Nieto: el pasado 11 de junio recibió un nuevo mensaje del narco. Ese día fue asesinado Braulio Hernández, escolta de Cuitláhuac Ortiz, ex director operativo de la Policía Ministerial y sobrino político de Peña.

Nuevo mensaje: el 17 de septiembre de 2008, días después del hallazgo de los 24 cuerpos ejecutados cerca de la Marquesa, ejecutaron a Rodrigo Solís, escolta del entonces secretario general de Gobierno Humberto Benítez Treviño.

Después de Chihuahua y Sinaloa, el Estado de México es la tercera entidad con más crímenes. La mayoría de las víctimas presentan el tiro de gracia o la mutilación de algún miembro del cuerpo

“Yo al que amo, adoro, respeto y quiero se llama Enrique. No amo al gobernador del Estado de México. Si el día de mañana Dios nos coloca en cualquier situación, sin pensar en lo que pueda pasar, ahí estaré al lado de él”.

Angélica Rivera
Actriz

No hay comentarios: