viernes, 4 de septiembre de 2009

La farsa



¿Qué pensaría si supiera que la "guerra" emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el secuestro tiene mucho de show y fuegos artificiales?

¿Qué pensaría si supiera que la gran mayoría de los miles de presuntos narcotraficantes que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la PGR presumen haber atrapado, están de nuevo en la calle?

¿Cómo se sentiría al saber que, pese a los anuncios radiofónicos y televisivos que hablan del éxito en el combate al secuestro, México vive su peor época de violencia desde hace 30 años?

El 78 por ciento de los presuntos narcotraficantes aprehendidos entre 2006 y 2009 fueron puestos en libertad. Sólo 22 por ciento de los detenidos, menos de la cuarta parte, han sido consignados. Y de éstos, nada más el 13 por ciento ha recibido una sentencia.

Así lo revelan cifras internas proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a Reporte Índigo en respuesta a una solicitud de información -hecha con base en la Ley Federal de Transparencia- sobre los presuntos narcotraficantes detenidos, liberados, consignados y sentenciados de 2006 a febrero de 2009.

Los números rayan en lo ridículo.

Por ejemplo, en Guanajuato, territorio de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", de los 32 mil 333 presuntos narcotraficantes detenidos, sólo fueron consignados 3 mil 170. Ni siquiera la décima parte.

Está también el caso de Baja California, tierra del Cártel de Tijuana. De los 44 mil 257 detenidos, 35 mil 527 fueron puestos en libertad.

Las cifras desglosadas por entidad federativa derrumban el optimismo gubernamental.

Y en el tema del secuestro, México no está mejor.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, A.C., para fines de este año se habrán denunciado mil 300 secuestros en todo el país.

Esto significa 108 secuestros al mes, tres al día, uno cada ocho horas. Y eso sin contar a los cientos de víctimas que no presentan sus denuncias por temor a las autoridades o a los plagiarios.

Tan sólo en Ciudad Juárez, de 38 secuestros denunciados en 2008, la cifra subió a 200 en lo que va de 2009.

En este número, Reporte Índigo presenta cifras y testimonios sobre la cruda realidad de los resultados de la "guerra" contra el narco y el secuestro. El marcador dista mucho de ser favorable para las instituciones encargadas de brindar seguridad pública y justicia en México.

Si se ha fracasado en la consignación de los narcotraficantes, y el secuestro sigue ocurriendo en todos los rincones del país, entonces, ¿de qué se trata la famosa "guerra" que el gobierno federal ha convertido en su principal justificación de que sí está trabajando? ¿Es sólo un teatro de marionetas?

---

Los números sí mienten

Por Anabel Hernández

El combate al narcotráfico es la columna vertebral que da soporte al gobierno del presidente Felipe Calderón y a su popularidad.

La administración actual convirtió la "guerra" contra el crimen organizado en su razón de ser. También fue la principal oferta política de su partido, el PAN, en los comicios federales de julio pasado.

En los tres años de gobierno se han realizado aparatosos operativos en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, entre otras entidades conflictivas. Todos encabezados por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La radio y la televisión nos bombardean día y noche con los supuestos logros de esos operativos. Los anuncios hablan de miles de detenidos, pero nunca dicen cuántos de ellos siguen arrestados. Mucho menos podemos saber cuántos han sido sentenciados.

El gobierno federal presume las 78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio como una cifra récord.

Y la mercadotecnia permea. La sociedad aprueba en lo general la gestión de Felipe Calderón, principalmente porque cree en esa "guerra" contra el narcotráfico.

El periódico Reforma publicó el martes 1 de septiembre una encuesta de evaluación de la administración de Calderón en su tercer año de gobierno.



os resultados no sorprenden: 37 por ciento de los encuestados dijeron creer que el gobierno va ganando la lucha contra el narco y 50 por ciento calificaron de "favorable" su combate al crimen organizado. Aunque está reprobado, hay quienes aún creen.

Pero no hay mercadotecnia oficial que pueda soportar las crudas cifras de la realidad.

Los presuntos narcotraficantes que son presentados ante el Ministerio Público salen por la misma puerta que entran. El 80 por ciento de los que fueron aprehendidos entre 2006 y febrero de 2009 ya están en libertad.

Y las 78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio no representan ni la mitad de lo incautado en toda la administración de Carlos Salinas de Gortari, con quien la cifra llegó a 243 toneladas.

Si bien la incautación de mariguana en el actual gobierno registra una cifra récord de 4 mil 390 toneladas, esta droga es barata y no representa una pérdida económica significativa para los cárteles.

Los narcos liberados

El 4 de marzo pasado, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Reporte Índigo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la cifra de presuntos narcotraficantes que habían sido detenidos de diciembre del año 2000 a la fecha.

También se le pidió información sobre los que habían sido liberados, consignados y sentenciados. Se le solicitaron los nombres, fecha de detención y nombre de la banda a la que pertenece cada uno. (Insertar documentos de caratula de la solicitud de información )

En primera instancia, la PGR afirmó que no tenía la información. Después, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia señaló que del 1 de diciembre de 2000 al 23 de marzo de 2009, habían sido detenidas 179 mil 311 personas. Pero esta dependencia aclaró que no tenía la información detallada, tal como había sido solicitada.

Finalmente, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos proporcionó los datos requeridos, pero sólo los correspondientes al periodo que cubre de 2006 a febrero de 2009.

Las cifras resultaron alarmantes.

De acuerdo a la información proporcionada, de los 266 mil 525 presuntos narcotraficantes detenidos en ese periodo, el gobierno federal liberó a 207 mil 732, casi el 80 por ciento.

Y de los 266 mil 525 detenidos, sólo 37 mil 92 han sido sentenciados, lo que representa apenas el 13 por ciento.
(INSERTAR RECUADRO DE CIFRAS GLOBALES)

La información de la PGR es desglosada estado por estado, y las cifras rayan en lo ridículo.

Paradójicamente, la mayor cantidad de liberaciones se ha dado en las entidades que más sufren el impacto de la narcoviolencia.

Guanajuato, territorio de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán. De los 32 mil 337 presuntos narcotraficantes detenidos, han sido sentenciados mil 697, lo que representa 5.2 por ciento. Tuvieron que ser liberados 27 mil 157.

Jalisco, territorio de "El Chapo" Guzmán e Ignacio Coronel. De los 43 mil 999 aprehendidos, 2 mil 392 fueron sentenciados y 39 mil 324 están en libertad.

Chihuahua, tierra del Cártel de Juárez que disputa con "El Chapo" Guzmán. Es uno de los estados con mayor índice de violencia, con un promedio de 13 ejecuciones diarias. De los 7 mil 850 presuntos narcos detenidos que reporta la PGR, sólo 724 fueron sentenciados y 4 mil 670 fueron liberados.

Baja California, territorio donde el Cártel de Tijuana defiende su plaza ante la invasión de "El Chapo". De los 44 mil 257 presuntos narcotraficantes detenidos, únicamente 4 mil 527 fueron sentenciados -apenas 10 por ciento- y 35 mil 527 fueron puestos en libertad.

Nuevo León, tierra dominada por los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. De los 13 mil 712 detenidos, 11 mil 661 fueron liberados (85 por ciento). Y de los detenidos, sólo tienen cárcel asegurada mil 480.

Los resultados del combate al narcotráfico en el Distrito Federal tampoco son dignos de presumir. De los 33 mil 900 detenidos, 31 mil 30 ya están en la calle otra vez.

Los estados con mejor índice de detenidos-sentenciados son:

Sinaloa, bastión principal de "El Chapo" Guzmán. El gobierno federal ha capturado a 10 mil 434 presuntos traficantes de droga y ha sentenciado a 4 mil 433, lo que representa 40 por ciento del total. Fueron liberados 5 mil 420.

Michoacán, territorio de La Familia y estado natal del presidente Felipe Calderón. Fueron detenidos 3 mil 753 presuntos narcotraficantes; mil 147 ya fueron sentenciados (30 por ciento).

Durango, donde acaba de ser encontrado un megalaboratorio operado por el cártel de "El Chapo". De los 2 mil 490 aprehendidos, mil 200 ya fueron sentenciados.

Las cifras de la PGR denotan el fracaso en la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Más consumidores de droga

La falta de resultados no sólo se nota en los presuntos narcotraficantes liberados, sino en la pobre incautación de cocaína.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del 1 de diciembre de 2000 a abril de 2009, fueron incautadas 78.3 toneladas de cocaína. De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en todo el sexenio fueron incautadas 243 toneladas de cocaína pura. El documento también afirma que fueron detenidas 102 mil personas por delitos contra la salud, aunque no se aclara cuántas fueron liberadas y cuántas sentenciadas. INSERTAR TABLA SEXENIOS

Si el gobierno de Felipe Calderón no ha sido capaz de capturar a los verdaderos narcotraficantes o no ha podido integrar un caso judicial sólido para que permanezcan en la cárcel, ello puede explicar por qué las bandas del crimen organizado se siguen disputando impunemente el territorio nacional como si fuera su propiedad privada.

Además, según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones, de 2002 a 2008 aumentó 28 por ciento la cantidad de personas que han consumido drogas en México. INSERTAR TABLA ADICCIONES



Toneladas de droga incautadas

Cocaína Mariguana

*Sexenio de Carlos Salinas de Gortari 243 toneladas 2,850 toneladas

**Sexenio de Ernesto Zedillo 62.2 toneladas 219 toneladas

**Sexenio de Vicente Fox 48.5 toneladas 3,951 toneladas

**Sexenio de Felipe Calderón (tres años) 78.3 toneladas 4,390 toneladas

*Fuente: Sexto Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

**Fuente: SSP.




Más personas consumen drogas

2002 2008

Personas que han consumido drogas 3.5 millones 4.5 millones

Personas que han consumido mariguana 3.8 % 4.4 %

Personas que han consumido cocaína 1.3 % 2.5 %



Cifras globales de personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico que fueron detenidas entre 2006 y febrero de 2009.

Personas detenidas 266,525

Personas liberadas 207,732

Personas consignadas 58,793

Personas sentenciadas 37,092

Fuente: Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: