viernes, 4 de septiembre de 2009

Negando el pasado



Gerardo Gutiérrez Candiani, quien busca dirigir la Coparmex, es acusado de mentir al negar su colaboración directa en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En un correo electrónico, circula la presunta prueba.

Una tormenta amenaza con oscurecer la elección del nuevo dirigente nacional de la Coparmex.

Y es que uno de los candidatos a dirigir el organismo, el empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, es acusado de mentir a los miembros de la confederación patronal sobre su pasado político.

Todo comenzó hace algunos días, cuando Gutiérrez Candiani fue cuestionado en una reunión de la Coparmex sobre su participación en la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

El aspirante a la dirigencia empresarial lo negó. Al menos eso es lo que queda demostrado en el correo electrónico que desató la controversia.

Dicho correo está firmado por Alejandro Gurza Obregón, empresario de Torreón, y fue enviado a miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, incluido Gutiérrez Candiani.

En la misiva, fechada el pasado 24 de agosto, el empresario coahuilense acusa a Gutiérrez Candiani de mentir públicamente al negar su colaboración en la campaña de Labastida Ochoa.

"(...) por haber usado 'el instrumento de la mentira' no merece ser digno de la confianza de todos los que conformamos Coparmex", dice el texto.

Como prueba, el correo incluyó un documento adjunto, un artículo publicado el 26 de noviembre de 1999 en La Revista Peninsular, semanario que tiene su sede en Yucatán.

Dicho artículo, titulado "La precampaña de Labastida en pesos", presenta una relación del dinero recaudado para la campaña tricolor por estado y ciudad, así como los nombres de los responsables del financiamiento.

En el apartado de Oaxaca aparece el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani y la recaudación que hizo para el candidato, que fue de 507 mil pesos.

En su correo, Gurza Obregón aclara: "En Coparmex hay libertad política, y no es porque haya sido apoyador del Lic. Labastida, sino por habernos mentido y traicionado nuestra confianza".

La nota periodística que se presenta como prueba señala que la información "se desprende de la lista que exhibe en Internet el Comité de Financiamiento del político Sinaloense".

En dichos registros aparece Nuevo León con la cifra más alta: 6 millones 825 mil pesos. La recaudación más baja fue en Irapuato, con 50 mil pesos.

Esta información se da a pocos días de que los miembros del organismo elijan entre Gerardo Gutiérrez Candiani y María Fernanda Garza al sucesor del regiomontano Ricardo González Sada.

Pero la elección que se llevará a cabo el 11 de septiembre no ha estado exenta de dimes y diretes.

Algunos periodistas de Oaxaca han señalado que Gutiérrez Candiani no es bien visto por ciertos miembros del organismo patronal.

Los inconformes lo ligan al ex secretario Diódoro Carrasco e incluso señalan que pretende llegar a la dirigencia de la Coparmex para utilizarla de trampolín político para buscar la gubernatura de su estado en 2010.

Y aunque algunos dan como seguro ganador al oaxaqueño, muchos no descartan que María Fernanda Garza cierre fuerte su campaña y acabe recibiendo el apoyo de una mayoría de los 66 votos.

No hay comentarios: