viernes, 4 de septiembre de 2009

PGR no acusará a Jacinta de secuestro

PGR no acusará a Jacinta de secuestro

Informan que presentarán conclusiones no acusatorias por el presunto delito de secuestro contra seis AFI’s (Quitar al abrir la nota)

Lydiette Carrión

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentará conclusiones no acusatorias en el caso de Jacinta Francisco Marcial, por el presunto delito de secuestro contra seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh), que dio seguimiento legal al caso de Jacinta, prevé que la mujer indígena quede en libertad antes de que termine septiembre.

No obstante, el organismo civil consideró que esta decisión debe extenderse a Teresa González y Alberta Alcántara, mujeres, como Jacinta, del pueblo ñhä-ñhú, quienes se encuentran privadas de su libertad acusadas de los mismos delitos.

En un comunicado, la PGR señaló que la decisión se tomó después de que el Ministerio Público de la Federación realizó una valoración de las pruebas que integran la causa penal, principalmente las relacionadas con motivo de la reposición del procedimiento ordenada en el Toca Penal 27/2009, “contra Jacinta Francisco Marcial y otros, por los delitos de secuestro y contra servidores públicos”.

El Centro Prodh señaló que, aunque celebra la decisión, Jacinta Francisco ha sido privada de su libertad por más de tres años, por lo que hay que prevenir que esto vuelva a pasar.

El Centro Prodh indicó: “Nos preocupa también el hecho de que la decisión de la PGR no contemple la liberación de Alberta y Teresa, acusadas y procesadas con las mismas pruebas ilegales. Por lo que seguiremos trabajando de cerca con el defensor particular de ambas mujeres para lograr su pronta excarcelación, pues en Santiago Mexquititlán no ocurrió ningún secuestro”.

Leonides Ortiz Castillo, abogado defensor de Teresa y Alberta, dijo que la resolución es favorable no sólo para Jacinta, sino también para sus defendidas, ya que las tres se encuentran en la misma causa penal, por lo que “la resolución que emitan debe incluir a las tres, porque el juez no separó los expedientes.

Afirmó que ambas mujeres no son tianguistas, por lo que son falsas las imputaciones de que participaron en supuesto secuestro de los agentes el 26 de marzo de 2006.

No hay comentarios: