viernes, 4 de septiembre de 2009

Se solidarizan sindicatos con líder de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Diversos sindicatos y centrales se solidarizaron hoy con Arturo Manzano Nieto, secretario general del sindicato del periódico El Sol de Puebla, quien fue despedido la víspera, sin justificación, y en pleno auge de la contienda por la renovación de la dirigencia en dicha organización gremial.

La empresa pegó hoy en las instalaciones del rotativo poblano un comunicado, firmado por el director de El Sol de Puebla, Serafín Salazar Arellano, en el que se dio a conocer los motivos de la salida de Manzano.

Salazar arguye que Manzano Nieto violó el contrato colectivo de trabajo al haber colaborado con otros medios, cuando hay una cláusula que se lo impide. En respuesta, Manzano Nieto argumenta que la Constitución ampara que pueda desempeñarse en las actividades que le convengan, sin restricciones –siempre y cuando no sean ilegales– y que otros colegas del mismo periódico participan también en empresas mediáticas distintas.

Otro reproche del periódico –que está integrado a la cadena de la Organización Editorial Mexicana– es que en su calidad de jefe de la sección de “Municipios” en El Sol de Puebla, Manzano Nieto entregó casi un año después un convenio de publicidad que dicha empresa estableció con el presidente municipal de Tlachichuca, Ramiro González Vieyra.

Por este último asunto, el dirigente incluso fue citado ante el Ministerio Público el martes pasado, pues El Sol de Puebla interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la falta de pago de las facturas.

Ambos puntos son considerados por la gente que sigue a Manzano como un pretexto, pues interpretan que su despido a pocos días de que se celebren los comicios internos, programados para el próximo 7 de septiembre, intentan desestabilizar la vida interna del sindicato del periódico y, sobre todo, afectar a la planilla de la dirigencia vigente, la cual está compitiendo por la reelección, aunque con cada uno de sus integrantes como candidatos a diferentes carteras.

Hoy por la mañana apareció un desplegado rubricado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Delegación Sindical de Radio Educación, afiliada al SNTE, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la revista Contralinea, la revista Zócalo, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que se solidarizan con Manzano.

Dichas organizaciones exigieron que Mario Marín se mantenga al margen de la vida interna del sindicado de El Sol de Puebla.

No hay comentarios: