viernes, 30 de octubre de 2009

BRUJAS

BRUJAS
30/10/09


Por: Francisco Rodríguez
NO. NO ME MAL interprete. No es de Halloween de lo que hoy le voy a platicar. Sí, en cambio, de estar bruja, condición ya casi permanente de la mayoría de los mexicanos, que lo mismo se da en las altas esferas del erario nacional –el SAT dice andar bruja--, que en lo que queda de las clases medias y, por supuesto, en las crecientes proletarias.



Dicen los expertos que estar bruja no necesariamente significa ser pobre. Que, incluso, se puede vivir en la miseria y no estar bruja.

¿Cuál, entonces, es el significado de andar bruja?
Las mismas fuentes consultadas señalan que estar bruja es más bien un estado de ánimo, acompañado de penurias, sobresaltos y sofocones, pero siempre nutrido de un vago optimismo de que tarde o temprano va a caer algún dinerillo que permitirá salir del apuro momentáneo. Algo así como el “provisional” 16% de IVA que Felipe Calderón y sus secuaces en el Congreso de la Unión, están” por recetarnos para el 2010.

Estar bruja es una situación casi mágica. Porque hay magia en la habilidad con la que los brujas mexicanos todavía logran pagar la renta, mandar a los hijos a la escuela, torear acreedores y organizar la fiesta del santo patrón, más el “apuro” que se presente en la quincena o semana.

Excepto los cuadrados “funcionarios” hacendarios y del Banco de México –a quienes cuadricularon en Chicago, Wharton o Stanford--, el bruja mexicano es en realidad un hechicero de las finanzas.
Y para el 2010, habrá que hacer brujería, tras el alud de impuestos, derechos, alcabalas que habremos de pagar, de acuerdo a lo que ahora circula en la red:

“Un análisis detallado de lo que los ‘representantes del pueblo’ aprobaron:
“Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:
“Si ganas 12 mil pesos al mes esto es lo que te va a afectar. Hoy pagas 28% de ISR, esto es, 3 mil 360 pesos de impuestos. Te quedan 8 mil 640 pesos. Para el año próximo, con 30% de ISR, enterarás al fisco 3 mil 600 pesos, con lo que te quedarán 8 mil 400 pesos.

“Eso es 240 pesos menos al mes, que es exactamente el 2.77% de tu sueldo (2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo).

“Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto, para efectos prácticos).

“Así, si hoy te quedan 8 mil 640, el IVA que pagas por ellos es (15%) de 1 mil 296 pesos. Para el 2010, con el IVA incrementado un punto (16%), los 8 mil 400 pesos que te quedarán, pagarán 1 mil 344 pesos de impuestos al consumo.

“Eso significa que, neto, este 2009, tras pagar impuestos, tus 12 mil pesos se redujeron a sólo 7 mil 344 pesos. El año próximo, luego de engordar las arcas públicas, tus 12 mil pesos se encogerán a sólo 7 mil 056 devaluaditos pesos.

“Todo ello significa que, en este año, pagaste de impuestos 4 mil 656 pesos, lo que es el 38.8% de tu sueldo. Para 2010, el fisco se llevará 4 mil 944 pesos, lo que es igual al 41.20% de tu ingreso mensual.

“41.20 %... eso es realmente lo que te van a quitar. Eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes TV por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más…

“Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.
“¿Te gusta lo que los ‘representantes’ del pueblo nos hicieron? ¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

“Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el ‘Presidente del Empleo’, quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).”
Brujas en 2009. Brujas en 2010…

Índice Flamígero: El mejor spot del Teletón, a cargo de Felipe Calderón: “"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: