viernes, 30 de octubre de 2009

El CCE niega evasión fiscal y critica a los gobiernos de Fox y Calderón





El CCE niega evasión fiscal y critica a los gobiernos de Fox y Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 29 de octubre (apro).- Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), censuró lo dicho ayer por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que los empresarios no pagan todos los impuestos que debieran, reiteró su rechazo al plan fiscal gubernamental y denunció que desde la llega del PAN a Los Pinos, el gasto corriente ha crecido 80%.

Ayer y hoy, Calderón arremetió contra "las empresas que más ganan y que rara vez pagan impuestos", por lo que les exigió cumplir con su responsabilidad de cooperar con las finanzas públicas ante la crisis económica del país.

En la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Paredes Arroyo refutó las declaraciones de Calderón, en el sentido de que las grandes empresas sólo contribuyen con 1.7% de impuestos pero, al mismo tiempo, justificó que algunas no necesariamente generan una tributación porque hacen inversiones y generan empleos.

"Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, obviamente tienen un régimen fiscal legal. Están dentro del marco de la ley. Las empresas no necesariamente van a estar pagando sobre sus ingresos porque hay que considerar que las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir, porque cuando hacen inversiones importantes, se deducen", reviró el dirigente del CCE.

Y calificó de "delicado" se hagan generalizaciones sobre el tema y se emitan juicios sin saber cuáles son las condiciones de cada empresa.

En clara respuesta a las declaraciones del Ejecutivo federal, señaló: "No compartimos su opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo. Las empresas sí pagan impuestos".

No obstante, mencionó que "si pudiera darse el caso" de algún grupo o compañía que cometa abusos al respecto, "lo que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda es simplemente su tarea de fiscalizar y que se paguen las consecuencias".

--¿Hay desencuentro con el gobierno del presidente Calderón?

--No hay comentarios al respecto –respondió el líder del organismo cúpula empresarial.

Paredes Arroyo reiteró el rechazo del sector empresarial al paquete económico para 2010, e insistió en que el gobierno federal debe recortar sus gastos, pues mencionó que desde hace una década, es decir desde que el PAN está en la Presidencia, el gasto corriente ha crecido 80%.

Desestimó además que la iniciativa privada haya perdido la batalla de convencer a los legisladores federales de dar marcha atrás en la aprobación de nuevos impuestos, pues destacó que hay división en la fracción panista en el Congreso de la Unión y, en toco caso, reiteró que los empresarios recurrirán al amparo si se autorizan más tributos.

En tanto el gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, salió en defensa de los empresarios regiomontanos al afirmar que éstos sí son responsables y generan empleo e inversión.

"He sido testigo de los beneficios que le han dado a nuestro estado y a nuestro país generando empleo, en la generación de riqueza, son empresarios responsables. Me toca hablar por ellos y en Nuevo León nos sentimos muy orgullosos de nuestra clase empresarial", respondió.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Grupo Salinas México, Ricardo Salinas Pliego, hizo un llamado al gobierno de Calderón a eficientar mejor su gasto y reducirlo por lo menos en 8%, ya que ese ajuste significaría poder dar a cada persona pobre de este país unos mil pesos al año, o a una familia de cinco personas 50 mil pesos anuales, que sería detonante importante para el desarrollo económico.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: