viernes, 30 de octubre de 2009

Empresarios Vs. Calderón




Empresarios Vs. Calderón


Salinas Pliego dice que el gobierno gasta mucho y mal; reta al SAT para que los audite; el CCE asegura que los empresarios pagan lo que señala la ley

Marco Antonio Durán

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió ayer al reclamo que hizo el miércoles el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que las grandes empresas no pagan impuestos y que su contribución es equivalente al 1.7 en promedio de sus ingresos; en voz de Armando Paredes, la cúpula empresarial contestó que “las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”.

No se vale generalizar por los abusos que pudieran cometer algunos grupos, dijo Paredes, quien, sin embargo, aceptó que las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos “porque cuando haces inversiones importantes se deducen”.

A su vez Ricardo Salinas Pliego retó al gobierno que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) audite los grupos que dice que no pagan impuestos.

Sugirió al gobierno que recorte su gasto un 8 por ciento, porque se habla de más impuestos a sectores como las telecomunicaciones con 3 por ciento, lo que demuestra un aparato gubernamental insaciable para extraerle recursos a los ciudadanos.

Y que sin embargo jamás en el sector público habla de un ajuste a su gasto. El gobierno, dijo, gasta mucho y gasta mal.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo a legisladores que 400 grandes grupos empresariales dejan de pagar al fisco 27 mil 600 millones de pesos por estar amparados a un régimen de consolidación fiscal. Esos grupos empresariales obtuvieron en 2008 ingresos por 4.96 billones de pesos y sólo pagaron 85 mil millones de pesos por concepto de ISR, es decir, 1.7 por ciento, en promedio.

Por ejemplo, dijo, durante el año pasado, el sector de cosméticos declaró ingresos acumulables por 7 mil 600 millones de pesos, y sólo pagó 220 millones de pesos.

El mismo caso es de las tiendas de autoservicio, que obtuvieron en 2008 ingresos acumulables por más de 67 mil 600 millones de pesos, pero sólo pagaron 6 mil millones de pesos.

Sin embargo en una reunión con senadores el lunes pasado, el sector privado pidió más concesiones para no hacer efectivo el cambio en el régimen de consolidación fiscal.

Incluso, amenazaron con retirar sus inversiones. Telmex dijo que revisara si inversión para 2010, e ICA informó que se podría retirar del país ante la carga fiscal. Semanas antes, Grupo Modelo pidió no gravar más la cerveza o de lo contrarió inhibiría más inversiones del sector en nuestro país.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: