viernes, 30 de octubre de 2009

Twitter y Activismo



Twitter y Activismo

Encinas
El ciberactivismo sigue haciendo de las suyas. Es vano fingir demencia; en Internet se están tejiendo redes de ciudadanos dispuestos a incidir en los asuntos públicos.

Debo confesar que hasta hace poco el Twitter me parecía, además de irrelevante, simplón. Se trata de una red social en la que tus contactos pueden seguir lo que estás haciendo en el instante: viendo una mala película, en un concierto con una chica guapa a tu lado, o meditando en el baño. La abrumadora mayoría de los twitteros gastan sus tiempos de ocio en esos menesteres. En contraparte, se le puede dar un uso político y profundamente subversivo: convertirlo en el punto de encuentro de innumerables fuentes de información que no pasan por la censura de los consorcios mediáticos.

Fue a través de este medio, como el mundo entero se pudo enterar de las represiones del gobierno de Irán durante el conflicto poselectoral. Es decir, los twitteros superaron las complicidades que conformaban el cerco informativo. El resultado: con el uso inteligente de las nuevas tecnologías, los regímenes autoritarios van perdiendo su capacidad de manipular la información y coartar la libertad de expresión.

En días recientes se inauguró en México una nueva ruta de activismo. Agraviados por la intentona de incrementar en 3% el gravamen a las telecomunicaciones, decenas de twitteros acordaron reunirse en el Parque Hundido para hacerle ver al gobierno que en la era de la sociedad del conocimiento, el Internet no es privilegio de una capa minoritaria, sino un derecho que debe asumir rango de asunto de Estado. Muchos calificaron esta manifestación como burguesa, cuando su demanda era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías. En lugar de insultar, hay que recapacitar sobre el enorme potencial que tienen estas tecnologías para transmitir información y articular al ciberactivismo que emerge con las causas populares.

www.lanetafisica.blogspot.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: