viernes, 30 de octubre de 2009

Se reparten culpas




Se reparten culpas

Priistas y panistas rechazan asumir el costo político de aumentar impuestos; Corral acusa a Hacienda de jugar con el PRI

Nadia Sanders


Nadie quiso asumir el costo político. El chamaco les salió feo y ni el PRI ni el PAN se animaban ayer a aprobar el 16 por ciento al IVA.

El senador del PT Ricardo Monreal tuvo algo de razón cuando dijo la noche del miércoles que la visita del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, era “un mal augurio” porque la dictaminación de la Ley de Ingresos 2010 estaba entrampada desde el mediodía de ayer.

La bancada del PAN es en Senado estaba dividida entre los senadores que no apoyaban la propuesta del presidente Felipe Calderón y los que no querían asumir solos el costo político.

Los panistas rompieron récord en horas de reunión en privado en un solo día, porque toda la mañana y después toda la tarde hasta las 20:30 seguían reunidos, mientras los senadores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos esperaban sentados su llegada.

Los aires se enrarecieron ayer en la casona de Xicoténcatl cuando el PRI decidió abstenerse en la votación si el dictamen del Código Fiscal incluía el 16 por ciento al IVA. Repudió el 16 por ciento y dijo que el costo político tenía que asumirlo el PAN porque era su paquete económico.

El senador del PAN Ramón Corral arremetió contra de los senadores priistas, pues “se quiere llevar el mejor de los dos mundos”, ya que ellos aprobaron la propuesta del 16 por ciento al IVA en la Cámara de Diputados y después se quisieron abstener.

Acusó a Hacienda de que “nos jugó mucho las contras, ahí hay una burocracia priista transversal a los sexenios y a presidentes que la juega mucho con el PRI y a nosotros nos regatea o nos da mala información, o nos reduce la información o no nos cuadra los números realmente y entonces vienen los problemas”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, advirtió que si no se aprueba el incremento del IVA, se perderán 25 mil millones de pesos para el ejercicio 2010.

Hasta el cierre de la edición, la sesión de comisiones unidas no había comenzado la reunión, toda vez que los panista continuaban reunidos en privado.

Por la tarde, la sesión ordinaria del Pleno concluyó sin que se pudiera discutir la Ley de Ingresos, por lo que los senadores fueron convocados para una nueva reunión hoy.

Incluso, durante la sesión de ayer el PAN perdió tres puntos del orden del día, pues a la hora de la votación no estaban todos los legisladores albiazules, divididos por el paquete fiscal.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: