Javier Solórzano
Vitral
30 de octubre de 2009
¿Quiénes son?
Si van en serio contra los “grandes empresarios”, lo siguiente es que nos digan quiénes son los que no pagan y cómo lograrán que lo hagan. Las denuncias del Presidente van a tener sentido y valor cuando se sepa por qué no pagan, quiénes han permitido que vivan bajo este régimen y, sobre todo, qué van a hacer ahora que han lanzado la piedra. Si sólo pagan 1.7% las “grandes empresas”, suponemos que se debe a que alguien les ha abierto la puerta para la evasión.
De nada servirá a Calderón lo dicho si no da un segundo paso. Los propios afectados han de estar esperando que el tiempo pase y las cosas se vayan al olvido, y si son parte de la industria de los medios, como pareciera ser según el perfil que presentó el Presidente, se dedicarán a través de sus pantallas a su ya conocida estrategia de hacer mutis. Es común que cuando se toca o se habla de esta industria aparezca la máxima de los 90: ni los veo ni los oigo, a lo que se suma ni lo difundo.
Suponemos que así como Hacienda logró detectar a las personas físicas que evaden impuestos, también deberá tener la lista de las “grandes empresas”. Si a un ciudadano se le mete a la cárcel por evasión y se le coloca incluso como ejemplo, más si es personaje público, igualmente y en el marco de la ley se deberá actuar contra empresarios evasores. Suponemos que no hay ciudadanos de primera y de segunda, pero la no acción del gobierno terminaría por ser una prueba de que sí los hay.
Muchos de las “grandes empresas” evasoras seguramente apoyaron a Calderón en su campaña. También es probable que se habrán dado promesas mutuas, pero a estas alturas no hay quien pueda seguir pensando en el país de 2006. Hoy todo es diferente, la crisis está llevando quizá a rompimientos no imaginables hace seis meses.
El gobierno ha salido a los medios para tratar de convencernos de las bondades de la Ley de Ingresos. Para ello habla de la crisis y ahora ha metido en el jaloneo a sus aliados, las “grandes empresas”. Lo hace no tanto porque lo quiera sino por supervivencia. Es el momento para que nos digan quiénes son, cuánto deben, cómo le hicieron, quiénes les han ayudado, qué tanto las leyes son laxas, qué tanto las fundaciones y su singular filantropía son un mecanismo para evadir, más allá de que busquen con ello poner su mejor cara. Si ya lanzaron la denuncia ahora es tiempo de saber quiénes son y sobre todo exigirles que paguen, como casi todos.
¡OUUUCHCHCHCH! Las agresiones contra las casas de migrantes en Saltillo muestran discriminación, racismo e intolerancia ante la pasividad y complicidad de las autoridades. La casa Belén Posada del Migrante vive en medio de pedradas, insultos y agresiones. Nadie escucha las denuncias del padre Pantoja.
Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario