viernes, 30 de octubre de 2009

Se ampara el SME contra Lozano por negarle la toma de nota a Esparza




Se ampara el SME contra Lozano por negarle la toma de nota a Esparza
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La jueza primero de Distrito en Materia de Trabajo, Soledad Rodríguez, admitió el amparo que interpuso Martín Esparza, por la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregarle la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La solicitud de amparo fue presentada el lunes pasado, por lo que la jueza pidió a la STPS que rinda un informe sobre la negativa de otorgar la toma de nota al dirigente sindical.

El pasado 5 de octubre, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, argumentó que se registraron irregularidades en el padrón electoral que usaron los electricistas para elegir a su dirigente en abril pasado.

Lo que no aceptó la jueza fue suspender provisionalmente la decisión de la Secretaría, como lo pidió Esparza y su comité central. Entonces, será el Poder Judicial el que analice la negativa de la toma de nota y será resuelto el caso el próximo 10 de noviembre, cuando se dicte fecha de audiencia constitucional.

También falta que se resuelva la demanda de amparo colectivo para impugnar el decreto de liquidación de LFC.

De manera paralela, falta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva la demanda sobre la legalidad de la elección, pues, al parecer votaron, más de 2 mil 500 personas que no estaban registradas en el padrón, lo que afectó el proceso electoral. No obstante, según el recuento final, Esparza le ganó a su contrincante Alejandro Muñoz por más de 300 votos.

El fallo de la JFCA se realizará el sábado, en una audiencia para declarar que la relación laboral entre LFC y el SME ha dejado de existir, a petición del gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En un principio, el análisis se realizaría el viernes 30 de octubre. En esa audiencia se decidirá si se termina la relación laboral de los electricistas con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, calificó esta medida como una intención gubernamental de desmovilizar a los electricistas, pues tenían programada una movilización y un mitin en la JFCA.

En conferencia de prensa, comentó que el miércoles Esparza recibió un oficio de la Junta para cambiar la fecha de sesión, en el que se evidencia cómo el gobierno pretende concluir la relación laboral lo más pronto posible, "lo cual es ilegal y por lo que el SME interpondrá, luego de la notificación, una denuncia por despido injustificado".

Mientras tanto, el SME pretende realizar este viernes asambleas en universidades y colonias sobre la "ilegalidad" del decreto de extinción de LFC.

El próximo 5 de noviembre se realizará un paro o huelga nacional.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: