viernes, 30 de octubre de 2009

El país que queremos




El país que queremos

Pastrana

En 1950, el 10 por ciento más rico de la población concentraba el 44 por ciento de la riqueza del país. Para 1982, esa concentración había bajado al 32 por ciento. Para ello fueron necesarias muchas batallas de maestros, médicos, ferrocarrileros, obreros y universitarios, que en muchos casos dejaron la vida en la idea de hacer un país más justo.

En 2005, sin embargo, la desigualdad había regresado a los niveles de la primera mitad del siglo: el 10 por ciento más rico de la población concentraba 43 por ciento de la riqueza nacional. Mucho de ese retroceso lo debemos al imperio de las políticas neoliberales de los últimos 27 años.

Pero si la desigualdad es un tema dramático en México, en la educación superior, –como en ninguna otra área del sector educativo– refleja su cara más dura: De acuerdo con datos oficiales, en este país recibe educación superior 45 por ciento del grupo de entre 19 y 23 años que vive en zonas urbanas y pertenece a familias con ingresos medios o altos; en cambio, cursa este tipo de estudios sólo 11 por ciento de quienes habitan en sectores urbanos pobres y 3 por ciento de los que viven en sectores rurales pobres.

Así, mientras en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con los que nos hemos propuesto competir, el promedio de gasto en educación superior es de 1.1 por ciento del PIB, en México pasó de 0.66 por ciento del PIB en 1994 a 0.58 por ciento en 2007.

El fantasma de los recortes presupuestales a las universidades públicas ha estado presente desde 1990, cuando el Congreso Universitario de la UNAM acordó que se solicitara a la Cámara de Diputados indexar a algún indicador económico el presupuesto asignado a la institución, de manera que los recursos no pudieran supeditarse a decisiones políticas. Fue uno de tantos acuerdos que el Consejo Universitario nunca cumplió.

Pero ahora, ante la amenaza de un nuevo recorte a la educación superior, vale la pena preguntarnos ahora qué tipo de país aspiramos.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: