viernes, 30 de octubre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
30/10/09


Por: Lilia Arellano
La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”: Miguel de Cervantes Saavedra

• Diabólico acuerdo PRI-PAN
• Golpazo el “Día de Muertos”
• Imponen impuestos repudiados
• Ni avances ni mejoría: AMLO
• Empresarios Vs. Felipe Calderón
• “Todos coludos o todos parejos”
• Burdas ilegalidades en el Congreso
• Televisa, Azteca y los privilegios



Octubre 29, 2009.- El presunto enfrentamiento entre priístas y panistas, quienes aparentan no querer cargar con el costo político del aumento del 15 al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es parte del espectáculo legislativo montado en torno a la aprobación total del paquete fiscal para 2010. Todo parece indicar que otra vez será aprovechado una fiesta y festejo popular mexicano como es la celebración de “Día de Muertos” para aprobar en la Cámara de Senadores todos los incrementos a impuestos avalados por los diputados federales, que aún faltan.

Para ese efecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, citó para hoy a los legisladores para la sesión en donde se prevé la discusión y posible aprobación de las minutas del paquete fiscal para el próximo año. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, también se convocó a sesión del pleno para recibir dicho paquete modificado por los senadores. La prisa es que la fecha limite para que el Congreso de la Unión apruebe el paquete fiscal es el 31 de octubre, por lo que la Comisión de Hacienda se instaló desde este jueves en sesión permanente, con el fin de discutir de inmediato cualquier modificación que pudiera enviar el Senado.

Un vez más, desde Zenzontepec, Oaxaca, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las bancadas del PRI y del PAN se van a poner de acuerdo en la Cámara alta y van a aprovechar el “Día de Muertos”, cuando la gente este entretenida con las tradicionales ceremonias para dar el golpe y aprobar la Ley de Ingresos que contiene aumentos en precios de bienes y servicios y en impuestos. Estimó que “es probable que dejen todo para el sábado en la noche y como el domingo es primero y el lunes Día de Muertos, es probable que la gente ya ni se entere de lo que sucede”.

Durante una gira por los municipios de Tlacotepec, Teojomulco, Texmelucan, Santa María Sola y Zenzontepec, reiteró que “si sigue en México este gobierno corrupto, opresor, impuesto, nunca van a mejorar las cosas en el país”. Agregó que “no hay más remedio que lograr entre todos un verdadero cambio para darle a nuestro país una nueva vida, para que haya un renacimiento”. López Obrador advirtió que no acepta que haya más pobreza y que en esta nación con tantas riquezas naturales y un pueblo noble y trabajador exista tanto abandono.

El principal dirigente opositor del país arremetió contra los legisladores del PRI a los que acusó de mentirle al pueblo porque primero dijeron en campaña que jamás aceptarían el aumento de impuestos y ahora ya alzaron la mano para aprobarlos. A Felipe Calderón lo califico “de bueno para nada, mequetrefe, florero que sólo está de adorno porque no manda en el país y sólo está de empleadillo de los grandes potentados”. Por el contrario, concluyó, el movimiento que encabeza ha presentado propuestas para obtener 500 mil millones de pesos, reduciendo los salarios de los altos funcionarios públicos y poniendo fin a los privilegios fiscales de los banqueros y grandes empresarios.

PLEITO PACTADO

Mientras que en el Senado de la República, la fracción del PRI acusó a los panistas de frenar la discusión y eventual aprobación del paquete fiscal 2010. El senador potosino Carlos Jiménez Macías confirmó que su partido decidió votar en contra o abstenerse en el dictamen que contiene el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento. Acusó que la división en la bancada del PAN provoca que no se alcancen los votos suficientes para aprobar la propuesta impulsada por el gobierno federal. El legislador priista pidió a los panistas asumir los costos de gobernar. Subrayó que “gobernar implica costos y los tiene que asumir. Si el Gobierno no puede con su partido, es problema de ellos. Les toca a ellos tomar la decisión de soportar a su gobierno o de generar una crisis”.

Por su lado, el senador panista Santiago Creel Miranda demandó a los priistas “honrar su palabra y respetar los acuerdos” a los que ese partido llegó en la Cámara de Diputados, en relación con el paquete fiscal aprobado. La fracción el PAN decidió que no votará a favor del incremento del IVA a 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta a 30 por ciento si el PRI no forma mancuerna con ellos. Tras una reunión a puerta cerrada en la Torre Azul, los legisladores panistas acordaron que ni en comisiones ni en el pleno apoyarán la contenido en la Ley de Ingresos 2010 aprobada por los diputados federales si no va junto con ellos el voto del PRI.

Pero este enfrentamiento parece ser un pleito pactado entre las cúpulas del PRI y del PAN, quienes ya han avalado el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento y del ISR de 20 a 30 por ciento. De hecho el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se quejó que sus esfuerzos por eliminar dichos incrementos “se han topado con un muro azul y otro muro tricolor”, y advirtió que tanto priístas como panistas cargarán con la responsabilidad de cobrar más impuestos a los asalariados y a las empresas del país que en estos momentos están en crisis por la recesión económica.

MENTIRAS CALDERONISTAS A FLOTE

En abierta respuesta a los del Centro Coordinador Empresarial, Felipe Calderón expresó en tono enérgico, sin ocultar ni un ápice la molestia y el encanijamiento que lo acompañaba, elevando la voz, lo que para todos, durante mucho tiempo ha sido inocultable, lo que en las últimas fechas se ha ventilado en los principales foros del país incluyendo el propio Congreso, y que ya no puede seguir negando un solo segundo por lo que tuvo que reconocer públicamente la existencia de empresas que en promedio solamente pagan el 1.7 por ciento de impuestos. Esto es, a las claras, un golpe que sus empresarios benefactores no resistirán callados y mucho menos inmóviles.

Una y otra vez tal denuncia ha sido presentada por los seguidores y por el propio Andrés Manuel López Obrador. Los miembros de su equipo económico revelaron nombres y todos, sin excepción, aparecen en la gran lista de quienes apoyaron económicamente la campaña del entonces abanderado del PAN para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo. Los blanquiazules y el propio Calderón se encargaron durante los dos últimos años de negar tales afirmaciones y ante su recurrencia optaron por un oscuro silencio sin que ninguno de ellos, ni siquiera los empresarios aludidos, se decidieran a desmentir lo dicho por los obradoristas.

Sin embargo y ante las duras expresiones del CCE en voz de su presidente, al michoacano ya no quedó otra alternativa que confesar su existencia y el porcentaje tan ridículo que liquidan de gravámenes frente a los fuertes ingresos y las jugosas ganancias que reciben, independientemente de que han formado auténticos monopolios que van en contra de las leyes y siempre buscan, desde las más altas esferas del poder, mantenerlos protegidos, alejados de cualquier aplicación o castigo o cancelación que se dicta en ellas.

Solo que, aunado a la crítica a las empresas, también llega la exigencia del gasto corriente y las presiones no las resiste el inquilino provisional de Los Pinos. De ahí que pronunciara a gritos: “es inaceptable que los empresarios pidan al gobierno que recorte su gasto y ponga llimites pero a la hora de ver sus cifras esas empresas en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años lo que ya no puede ser”. Demando que esas empresas también “paguen aunque sea una parte de sus impuestos que necesitan los mexicanos”. ¿Una parte? Los cautivos pagan todo y no les andan suplicando, simplemente se los descuentan y ni como quejarse.

Negó lo que, de nuevo, vuelve a ser innegable: el crecimiento del aparato burocrático, incluyendo mandos medios y superiores en la administración pública federal y dijo que por el contrario se ha hecho un esfuerzo singular con medidas “delicadas y difíciles como fue la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, precisamente porque ha sido un reclamo del sector privado y muchos analistas”. Lo que no dijo es que el reclamo proviene de quienes pretenden quedarse con el negocio de la energía, de la fibra óptica, de la distribución y producción del fluido. Concluyó quedando como un vil mentiroso al aceptar que el problema financiero nacional es “absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión” ¿No que estábamos blindados, que no era ni siquiera un catarrito y que hasta le servíamos de ejemplo a otros países para salir pronto de las crisis porque como México y sus panistas gobernantes no hay dos? ¿Cuándo mintió, antes o ahora? ¿O en ambas declaraciones y obviamente actuaciones?

DAN EMPRESARIOS GANCHO AL HIGADO

Dicen que los que ya pasaron la etapa de “tomar la copa” al alcoholismo siempre encuentran un pretexto para ingerir las bebidas; ya sea por un coraje, por un gusto, de gran jubilo, por exceso de alegrías, ante el logro de objetivos, cuando logran una buena venganza, cuando están tristes, porque se siente deprimidos, por buscar una distracción, en fin, todo es bueno para justificar una buena borrachera. Y puede ser que por esto o por muchas otras cosas existan quienes, en torno o dentro de Los Pinos se decidan a tomar la receta a pie juntillas y vaciar algunas botellitas de esas que fueron de pantalla para el “gober precioso”.

Claro que no es para menos el corajote que le endilgaron a don Felipe cuando, en Querétaro, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la aseveración de que los empresarios no pagan todos los impuestos que debieran es totalmente incorrecta. Dijo que todas cumplen de acuerdo “a las reglas del juego” y con éstas últimas palabras, las cartas sobre la mesa se destaparon.

Agregó: “no hay que olvidarnos que al final del día lo que necesitamos es generar empleos, de nada sirve tener una recaudación simplemente para dar asistencialismos a las personas si no hay oportunidades de empleo”. Para que no quedaran muchas dudas expresó: “ya no digo que no pudiera, en dado momento, haber abusos de parte de algún grupo, pero pues para eso está la autoridad, para fiscalizar y en dado momento, si están fuera de la ley, que les apliquen la ley”.

Justo estaban en Juriquilla, Querétaro, cuando Paredes exigió que no se hagan generalizaciones sobre el tema de pago de impuestos o mejor dicho del no pago de los impuestos que se deben, porque es un tema muy delicado. Reiteró que el rechazo del sector empresarial al paquete económico para el 2010 e insistió en que el gobierno federal debe recortar los gastos pues mencionó que desde hace una década –es decir desde la llegada de los panistas al poder presidencial- el gasto corriente se ha duplicado.

EL SEGUNDO ROUND

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado en el que señalan que han participado en el debate de la Ley de Ingresos aportando ideas, información y argumentos. Señalan que todavía creen en el diálogo y defienden su derecho para expresar libremente sus opiniones porque, dicen, para eso es la democracia. “Lamentamos que en este momento difícil para la economía nacional y para las empresas y sus trabajadores, medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas den motivo a que se polarice la sociedad cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo.

“ESTAMOS DE ACUERDO: CUMPLAMOS, PERO TODOS, NO SOLAMENTE LOS DE SIEMPRE.

No es momento de discordias sino de llegar a acuerdos. Sigamos trabajando para alcanzarlos y para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad”. Hasta aquí el comunicado; ahora que entre todo esto queda muy claro que por si le faltaran, Calderón ya se abrió otro frente y éste con mucho peso y pesos ya que no podemos olvidar que los empleos los generan quienes tienen el dinero para invertir y que a cambio de ello hay producción, competencia y calidad, lo cual, obviamente, no tiene este gobierno.

VIOLACIONES, PRIVILEGIOS Y ABUSOS

Tal parece que meterse en un enfrentamiento entre Televisa y TV Azteca resulta inúltil porque al final ambas televisoras terminan por llegar a “buenos acuerdos”. Sin embargo, lo sucedido con las exenciones fiscales en telefonía móvil a los nuevos inversionistas en el espectro radioeléctrico, contenidas en el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, pues resulta que la aprobación de tal referente se dio ¡sin que existiera una iniciativa! ¡Sin que se presentara la exposición de motivos! Ambas presentaciones arrancan las discusiones en Comisiones para que puedan aterrizar en el Pleno una vez aprobadas.

Y cuando el petista José Narro preguntó en dónde estaba la iniciativa que respaldaba la votación que se solicitaba, el ex gobernador de Jalisco y responsable de la conducción de la Cámara de Diputados, Franciso Ramírez Acuña, se sonrojó, tragó saliva y le aventó la bola al presidente de la Comisión respectiva para que éste dijera que luego se la mandaban y lo que les llegó fue un “papelito” como sostén para una aprobación que dejará sin que durante cinco años pague un solo peso de impuestos la beneficiaria real: Televisa, quien utiliza otros nombres para participar como “nuevo inversionista”.

Un cálculo hecho por quienes saben de estas cosas nos refiere que el ahorro solamente en los tres primeros años, es decir en los de despegue y consolidación, alcanza un mínimo de 500 millones de dólares, es decir, 50 mil millones de pesos. Sobre los otros dos no puede realizarse ningún aproximado ya que todo depende del éxito obtenido. Como ya se sabe los diputados del Partido Verde Juan Gerardo Flores y Adriana Sarur, quienes estando dentro de la misma organización representan intereses de una y otra televisora, empezaron la revuelta.

Doña Adriana, lejos de pelear que se estuviera votando sobre una cuestión que carecía de iniciativa y, por lo tanto, era ilegal se refirió a que se estaba creando un nuevo régimen de excepción cuando lo que se pretende es combatir los privilegios. “Se le está dando un trato desigual a iguales y si de verdad queremos terminar con los regímenes especiales debemos empezar hoy en esta mesa y si con el pretexto de promover la inversión le van a dar privilegios a unos, que se los den a todos… y si van a dar los beneficios de estas concesiones, ¡que se los den a todos o no se los den a ninguno!

En el fondo lo cierto es que ninguna de estas televisoras paga lo que debe; ambas gozan de innumerables beneficios y contratos; las dos fabrican hasta candidatos a la presidencia; en lo referente a las bandas 1710 y 1770 Mhz, y 2110 y 2071 Mhz, las dos quieren el control absoluto. Su disputa no es por esa legalidad y ya se ve que las facultades de los diputados tampoco van por ello, sino por el apoyo que les significan a sus partidos tener, contar con sus simpatías. Leyes, Reglamentos, del tipo que sea, incluyendo las que enmarcan la tarea del Poder Legislativo, ya servirán para otros, para ellos, definitivamente y como ya se vio, no.

Como es claro suponer, la plana mayor de Televisa salió en su propia defensa y hablaron de que los beneficios no sólo son para ellos sino para todos los que inviertan en el conocido “triple play”, y hasta mencionaron, como si tal pago debiera darles privilegio que los comunes y corrientes no tienen, que han pagado 8 mil millones de pesos en impuestos. ¿Tan poco a cambio de todos los negocios que hacen? Y bien podría no sorprenderse de lo anterior si recordamos que en el pasado reciente Televisa logró que Martita de Fox les disminuyera del 12.5 al 1.25 el tiempo fiscal que existía en 1969 y que concluyó con tal determinación en el 2002. Otro más es el relativo a presentar una mediocre Ley de Medios cuando la exigencia era una reforma profunda de esta legislación.

DE LOS PASILLOS

En una clara estrategia política de distracción, la Junta de Conciliación y Arbitraje difirió de viernes a sábado la audiencia en la que resolverá sobre la extinción formal de las relaciones laborales en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro y además habilitó el 1 de noviembre como horas hábiles. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), descartó que cambiando la fecha o la hora de la audiencia el gremio se desmovilizará o tendrá problemas, pero, dijo, “no es así y ahí estarán el 31 de octubre”… Por otro lado, el EPR (Ejército Popular Revolucionario) se solidarizó con el SME y consideró que el golpe en su contra es parte de una estrategia nacional contrainsurgente de Estado para golperar y aniquilar al sindicalismo independiente.

El “carnal” Marcelo Ebrard demandó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un trato equitativo para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y, de manera formal, les solicitó recursos por 15 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones son para financiar la línea 12 del metro en 2010, mil millones para proyectos delegacionales, mil 100 millones para el cierre del Bordo Poniente, mil 200 millones para drenaje y agua potable y mil millones para proyectos de vivienda social. El mandatario capitalino argumentó a los legisladores que la capital de la República es una de las entidades que más aporta impuestos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: