viernes, 30 de octubre de 2009

En pie, jornada cívica del SME





En pie, jornada cívica del SME

El EPR se solidarizó con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para evitar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Redacción


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cambió la fecha de la audiencia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de este viernes al próximo sábado, para definir en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión o no de la relación laboral de los electricistas con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, consideró el aplazamiento como una estrategia para debilitar la movilización que programada para hoy, a través de una jornada cívica nacional de resistencia.

Comentó que ayer les llegó un oficio de la Junta de Conciliación con la notificación del cambio de audiencia.

Pese a ello, informó que la jornada cívica sí se realizará hoy, en la que se llevarán a cabo asambleas en universidades y colonias del DF y otros estados, sobre la presunta ilegalidad del decreto de extinción de LFC.

También se discutirá la realización de un paro o huelga, cuya fecha se definirá el 5 de noviembre en la continuación de la asamblea popular representativa iniciada el sábado pasado, en la que participan más de 200 organizaciones sindicales, sociales y populares.

En respuesta, la Secretaría del Trabajo rechazó que el aplazamiento se deba a una estrategia política, sino que se cambió para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de la Junta de Conciliación.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, se reunió con el grupo de trabajo de diputados que estudia si es viable pedir la intervención de la Suprema Corte sobre la situación jurídica de la empresa eléctrica y les entregó un proyecto sobre la controversia constitucional.

A su vez, en medios de comunicación se difundió que una juez federal admitió trámite la demanda de amparo de Martín Esparza Flores, para impugnar la negativa de la Secretaría del Trabajo para otorgarle la toma de nota como secretario general del SME.

Para ello, el juzgado emplazó a la dependencia para que rinda sus informes sobre la negativa de toma de nota, anunciada por Javier Lozano el 5 de octubre debido a irregularidades en la elección sindical.

Al cierre de la edición, el área jurídica del SME aún no era notificada sobre esa resolución.

El EPR se solidariza con electricistas

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se solidarizó con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para evitar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En comunicado, el grupo guerrillero calificó como “autoritaria y fascista” la medida del gobierno federal de liquidar la paraestatal, bajo “perversas” acusaciones a los trabajadores de mantener en la quiebra a la institución.

“Compañeros electricistas, nos dirigimos a ustedes para decirles que si citan a todos a que se solidaricen con ustedes, no teman que nosotros también nos solidaricemos con su justa lucha”, señala el texto.

En el comunicado no se anunciaron acciones armadas para materializar dicha solidaridad ni aborda el tema de sus militantes desaparecidos, que fuera eje de su lucha durante los últimos dos años.

Número

200 organizaciones sindicales y sociales participan en asamblea popular representativa



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: