viernes, 30 de octubre de 2009

El Mercado



El Mercado

Campa

Los informantes expertos de los noticieros televisivos y medios escritos, no hablan español sino algo así como un dialecto emanado del consenso de Washington. Ellos saben que nosotros sabemos que están mintiendo, que están actuando para llenar el tiempo y el espacio que el guión de la empresa para la que trabajan, les asigna. Por ejemplo cuando hablan de que el Mercado -asi con M mayúscula- es quién decide la marcha de las finanzas y la economía, cuando la palabra Mercado encubre a los reales responsables de la terrible realidad económica del planeta.

Que es el Mercado sino solamente una palabra mágica que funciona como máscara opaca detrás de la cual está el conjunto de personajes económicos y financieros, comerciantes, compradores y vendedores de mercancías y servicios, dueños de la economía especulativa contemporánea dizque globalizada, que quieren más dinero y más poder.

Quienes son esos negociantes del Mercado? son los especuladores dueños de la riqueza. Nos imponen como dictadores, sus precios y costos para obtener sus beneficios o ganancias calculadas y pretenden que es el Mercado, en abstracto, quién decide. Parece el lenguaje de una serie infantil de ficción o religión de estado legitimada por el coro de medios del poder en turno, fieles servidores de los dueños de las finanzas que los sostienen. Pero los mercaderes son conocidos, tienen nombres y apellidos, gozan de trato preferencial, cuentas especiales, subsidios y evaden sus impuestos.

Veamos por ejemplo, el coyuntural debate del presupuesto 2010, donde se desvia la atención de las causas reales del déficit del presupuesto federal y la política recaudatoria que Calderón propone, los diputados parchan y los senadores pulen, en medio del coro mediático. Algunos diputados como Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, salvan la dignidad del Congreso. Otros, como Carlos Navarrete el senador, se agacha antes de que se lo pidan.

Mientras los neoliberales aviezos disminuyen impuestos y recortan el gasto público para reavivar el capitalismo, aquí incrementan los impuestos y dejan intacto el aparato burocrático obeso del panismo-priista. Se supone que van a recaudar 30 mil millones de pesos solamente por el IVA aplicado a los contribuyentes cautivos, mientras difieren el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico por cerca de 2mil millones de pesos solamente a Televisa. No ampliarán la base de contribuyentes, pues los grandes exentos, seguirán exentos del pago de impuestos o encontraran palancas para evadirlos. Mientras tanto, otra empresa pública, PEMEX, esa sí seguirá gravada en sus derechos con la política impositiva descapitalizadora a la que agregarán el 15% a los derechos de extracción para asegurar cerca de la mitad de los ingresos del gobierno federal.

No se avizora un cambio de rumbo en el presupuesto para el 2010. El Mercado dictará quehacer siempre a favor de los dueños de las empresas mayores. Seguirán los grandes ejecutivos y administradores de empresas públicas deliberadamente conducidas a la quiebra en favor de las privadas, gozando de millones y millones de dólares cubiertos por fundaciones y contratos especiales, seguirán los paraísos fiscales…

Y el pueblo… pagará con más miseria.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: