martes, 17 de noviembre de 2009

Boletín del Comité Cerezo

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** «Preparativos de movimiento armado», argumento para la represión en Chiapas **
por Comité Cerezo
- 14 de noviembre de 2009

[«Es lo de siempre, es el tendido de la cama: se inventa un peligroso complot para justificar la represión.» Rayuela de La Jornada]

Con el método «cortar y pegar», el documento reúne presuntos pasajes de homilías del clérigo Landín (anteriormente párroco de San Andrés Larráinzar) con fotos de teléfono celular de una reunión pastoral en Nicolás Ruiz, la captura de una banda criminal denominada Los Pelones en posesión de un arsenal en Frontera Comalapa, y una visita de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) durante la conmemoración pública de los 20 años de éste.


** Derecho a la integridad personal: Prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. **
por Comité Cerezo
- 7 de noviembre de 2009

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM Convocan al Diplomado propedéutico para la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: "El Examen Periódico Universal: el estado mexicano ante las Naciones Unidas" Martes 10 de noviembre Derecho a la integridad personal. Prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o (…)

** Agudizó la represión el actual gobierno federal: Héctor Cerezo **
por Comité Cerezo
- 27 de octubre de 2009

"Nosotros vemos que se va a profundizar la militarización en el país, esa estrategia de la llamada guerra contra el narcotráfico, nosotros vemos que cubre una guerra contra el movimiento disidente, de la gente descontenta, de las ONG, de las organizaciones sociales, el gobierno está encubriendo con la guerra del narcotráfico una aplicación de políticas que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano".

** Chiapas: narcos o activistas **
por Comité Cerezo
- 27 de octubre de 2009

Para el Comité Cerezo, en el caso de la organización OCEZ-RVC, el Estado mexicano criminaliza la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, ya que a partir de la detención de Hernández Martínez, el gobierno chiapaneco, a través de comunicados intenta generar un imaginario social de que se está combatiendo a narco-luchadores sociales.

** Ponencia: Plan Mérida, continuación y perfeccionamiento del Plan Colombia **
por Comité Cerezo
- 25 de octubre de 2009

Este México, escenario de las reformas a leyes y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico permiten la represión política a toda persona que disienta del gobierno en turno, así como el perfeccionamiento y la sofisticación de la misma.

El Estado ha llamado a su estrategia la guerra contra el narcotráfico, pero ¿qué ha implicado esta guerra?, ¿quién es el enemigo del Estado?, ¿quiénes se están enfrentando realmente en esta «guerra»? ¿qué resultados ha tenido?, ¿qué implica para los defensores de DH y para la sociedad en general?

** Conferencia: «De Presos Políticos a Defensores de los Derechos Humanos» **
por Comité Cerezo
- 22 de octubre de 2009

«[…] considerando la necesidad de vincularnos a lo más representativo de la lucha política actual, que hacemos el esfuerzo por presentar y honrar la memoria de aquellos que han estado dispuestos a sacrificar su vida en la defensa de los ideales de libertad para el pueblo.»

** El Líder Campesino Chiapaneco Detenido Tratado Peor que un Capo de la Droga **
por Comité Cerezo
- 22 de octubre de 2009

Los recientemente liberados hermanos Cerezo, mientras eran presos políticos pasaron un tiempo en casi todas las prisiones federales de máxima seguridad de México. Héctor Cerezo reporta que los guardias de la prisión golpeaban a los recién llegados para enseñarles "quién manda ahí".

Héctor Cerezo también informa que las prisiones federales de máxima seguridad "no hay escuela, ni trabajo, ni pintura, ni música ni teatro. Lo único que te permiten tener es un libro que te presta la institución quien te da una lista de la que uno escoge el libro."

** A la primera jornada: "Salud Mental y Derechos Humanos Desde una Perspectiva Psicosocial". ** por Comité Cerezo
- 19 de octubre de 2009

Objetivos:

Dar a conocer diferentes enfoques del abordaje psicosocial para situaciones de represión política y violación de los Derechos Humanos. Analizar los efectos e impactos que generan los diversos mecanismos de represión y el aporte para el afrontamiento desde la intervención psicosocial.

** III Encuentro Internacional: «Luchas sociales por los Derechos Humanos» **
por Comité Cerezo
- 19 de octubre de 2009

Participa: Alejandro Cerezo (México), integrante de la organización de derechos humanos, Comité Cerezo México

No hay comentarios: