martes, 17 de noviembre de 2009

Suman 29 mil amparos contra extinción de LFC



Suman 29 mil amparos contra extinción de LFC
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Al menos 29 mil trabajadores y 14 mil jubilados han tramitado amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó hoy el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el número de amparos tramitados desmiente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aseguró que hasta el sábado pasado 60% de los 44 mil trabajadores habían aceptado su liquidación.

Aseguró que el proceso de liquidación de los trabajadores representa una dura derrota para Lozano, quien, afirmó Esparza, se comprometió con empresarios españoles a terminar el proceso en menos de un mes.

Reiteró que la verdadera intención de liquidar a LFC es entregar contratos de comercialización y distribución a empresas privadas y trasnacionales, como la española Iberdrola.

Prueba de ello, agregó, es que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, ha otorgado de manera irregular contratos para la producción de energía eléctrica en el centro del país a la española Iberdrola.

Explicó que una de las acciones irregulares de Elías Ayub es en Petacalco, central que tiene capacidad para generar 2 mil 600 megawatts y donde se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares y está funcionando al 16% de su capacidad.

Sobre los amparos, Esparza explicó que 22 mil 65 iniciaron el trámite a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME, mientras que 3 mil 700, lo hicieron con apoyo de otros abogados. Al menos 3 mil 500 no usaron ese recurso pero tampoco acudieron por su liquidación.

Acompañado de los secretarios del Interior y del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, Martín Esparza insistió en que el proceso de liquidación fue una derrota para Javier Lozano, pese a que el funcionario y la secretaría de Hacienda hayan informado que fueron indemnizados hasta el sábado poco más del 60% de los electricistas.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: