martes, 17 de noviembre de 2009

Presidente del empleo… informal



Presidente del empleo… informal

En el país, 14.5 millones de personas no tienen trabajo; el INEGI esconde cifras reales

Marco Antonio Durán


Las cifras de desempleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) al tercer trimestre de 2009 se quedaron cortas, pues una medición real arrojó que el saldo de la crisis en materia de empleo es que hay 14.5 millones de desocupados, cantidad 4.2 veces la establecida por la dependencia de manera oficial.

Lo anterior significa que la tasa de desempleo se ubica en 20.2 por ciento y no en 6.24 por ciento, como lo establece la medición gubernamental.

El INEGI no se apega a las reglas que marca la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la cual establece como población no activa (PNEA) a quienes una semana antes de consultar hayan desistido de buscar empleo los dos meses anteriores. Si hicieron el intento ya se consideran dentro de la población activa, pero el INEGI los descalifica en sus cifras.

Contrario a los tratados internacionales en materia laboral, el INEGI excluye a esa población desempleada porque supuestamente “no presiona activamente en el mercado porque ya no tiene oportunidad de competir”. Y en esta categoría hay poco más de 5 millones 334 mil personas.

A esta situación se agregan más 2.93 millones de desocupados, 3.8 millones de subocupados (que trabaja menos de 35 horas semanales, deseando hacerlo por un tiempo mayor), y 2.9 millones con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo, por ejemplo estudiantes, mujeres embarazadas, discapacitados, amas de casa, e incluso quienes cuidan algún enfermo.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: