martes, 17 de noviembre de 2009

EL ALETEO DE LA MARIPOSA (II)

EL ALETEO DE LA MARIPOSA (II)
17/11/09

Por: Claudia Rodríguez
Ayer y en este mismo espacio del Acta Pública, se plantearon las interrogantes que versaban sobre si a los gobiernos “a la mexicana”, no les caería nada mal empezar a tomar los asuntos de Estado con un carácter más científico y menos personal, para así iniciar de una buena vez, el camino de estabilidad que tanto prometen a la sociedad y nunca han cumplido.



El tema de la agenda política que se inserta en los terrenos del cambio climático, es uno de los temas que se han dejado más a la deriva y que se han tratado apenas con un leve sesgo determinista como si esto bastara para enfrentar los graves afectaciones al entorno y sus derivaciones en distintas funciones de la sociedad. Haber tomado la alternativa de un marco teórico con dosis de azar, es más realista y hubiera podido restar múltiples dolores de cabeza y estados anómalos irreversibles.

Hoy el cambio climático en México y el mundo muestra graves afectaciones. Sin embargo, en otras regiones de la geografía mundial, se ha tomado la alternativa de reconocer para actuar. Es el caso de la pérdida de zonas de playa en Australia con lo que tácitamente administraciones de todo orden en la región, reconocen un cambio de organización en las sociedades y los cambios y problemas que de esto se derivan. En México, la pérdida de zonas de playa y arena en el Caribe, para muchas autoridades se ha convertido en un tema de negación, como si las mismas imágenes no revelaran lo contrario.

El tema de la seguridad nacional para nuestro país intrínsecamente relacionada con el cambio climático global ya ha sido tema de estudios por muchos profesionales y científicos de todo tipo, al grado que se subraya la vulnerabilidad a la que se verán sometidas los entornos más marginados, las grandes urbes y cómo la demanda de empleos en ciertos rubros y zonas serán un gran factor de presión para los gobiernos.

El Reino Unido y parte de su equipo científico, elaboró un informe parcial del estudio Impactos relacionados con el cambio climático sobre la seguridad nacional en México y Centroamérica y advierte de la amenaza en la seguridad alimentaria, la laboral y la certeza de que las personas puedan tener acceso a recursos naturales nada más y nada menos como el agua. Todos estos estados caóticos, devendrán de patrones cambiantes en extremo que causarán graves problemas y presiones en los gobiernos de los que se espera mantengan el orden legal y protejan a sus habitantes.

El tema de la seguridad nacional y el cambio climático muestra ya sus repercusiones más graves: Inundaciones en grandes regiones del país y sus consecuentes afectaciones a las poblaciones y sus bienes. La escases del agua en forma intermitente en zonas urbanas; el aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales por derivación de cambios drásticos en las temperaturas locales e incluso los graves enfrentamientos entre narcotraficantes que demandan mayores espacios para sus cultivos porque los suyos ya no surten la misma rentabilidad por causa de los estragos de cambios drásticos de temperatura y aporte de agua.

Pero ya autoridades federales se han manifestado por declarar que el estudio en cuestión presentado por el Reino Unido es parcial y que se refiera a conclusiones para el 2015 y el 2030.

De miras cortas nuestros gobiernos. ¿Qué necesitarán para cambiar estrategias en muy diversos entornos?

Acta Divina… La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acotó en un comunicado, que el estudio que presentó el Reino Unido sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad de México y Centroamérica, e un informe preliminar de un proyecto que concluirá en junio del 2010.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: