martes, 17 de noviembre de 2009

Muchas manos metidas en el presupuesto




Dinero
Diputado, a prisión por corrupto
Convierten en tianguis el Congreso
Muchas manos metidas en el presupuesto
Enrique Galván Ochoa

El viernes pasado, un juez federal dictó sentencia de 13 años de prisión al ex congresista demócrata William Jefferson. Fue hallado culpable de 11 cargos de corrupción, aparte deberá devolver al Estado 470 mil dólares que recibió como mordidas –maiceadas, las llamaríamos en México. Aunque no es raro que un político, o un empresario, como Bernard Madoff, sean llevados a prisión, este caso llamó especial atención porque la FBI encontró 90 mil dólares ocultos en el refrigerador del hoy ex diputado. No pudo explicar su origen (suma inmensamente inferior, por cierto, a los 200 millones de dólares en efectivo que fueron hallados en una residencia de Lomas de Chapultepec, en el escándalo de corrupción que liga al empresario Zhenli Ye Gon y al secretario de Trabajo, Javier Lozano). “La sentencia de la Corte reafirma el principio de que toda la gente –no importa cuál sea su título o posición– es igual ante la ley”, dijo el fiscal Mythili Raman. También es una llamada de atención a todos los funcionarios respecto a las consecuencias de aceptar mordidas. Cito la historia que se desarrolla en Lusiana porque en las últimas semanas hemos presenciado un espectáculo que, sin ser nuevo, resulta indignante por la situación de crisis que vive el país. Senadores y diputados –con sus excepciones– se convirtieron en marchantes de una serie de negocios que, en otra parte del mundo, merecerían ser investigados y, si hay delitos, deberían llevar al desafuero de los responsables y, eventualmente, a la aplicación de las penas que correspondieran.

Sospechosismos

Sobresalen tres casos. Primero: la agrupación civil Aliento denunció al diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada –casualmente socio de la firma de cabildeo LTG Lobbying México– por su presunta intervención en las gestiones que condujeron a bajar el impuesto que se pretendía imponer a la venta de cigarrillos, negocio que controla un duopolio: Cigatam y BAT. Segundo: el senador Pablo Gómez hizo pública la negociación por la cual eventualmente Televisa y otras empresas podrían dejar de pagar 5 mil millones de pesos en impuestos por las franquicias que reciban del gobierno para la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación. El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, cercano al senador Beltrones desde que lo designara secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público cuando fue gobernador de Sonora, jugó un papel central. Tercero: la arbitraria intervención de varios gobernadores –entre ellos Peña Nieto y el duranguense Ismael Hernández– presionando a sus diputados para que les soltaran más dinero supuestamente para financiar programas sociales. Y la opinión pública azorada, estupefacta, viendo cómo se reparte un botín de más de 3 billones de pesos, y horrorizada por la catarata de impuestos que se nos vendrá encima a partir del primer día de enero.

e@Vox Populi

Asunto: robo de cheques

Un total de seis cheques fueron robados de mi chequera. Dos fueron presentados y cobrados, otros dos fueron presentados y, por falta de fondos, devueltos con el cargo de la comisión por cheque sin fondos a mi cuenta. Desde el mismo día de los cobros he reportado a HSBC Premier los hechos (30 de octubre). Al pasar el tiempo de respuesta el dictamen del banco establece que por una similitud de firmas mi reclamo no procede. Nuevamente he solicitado que me presenten los cheques cobrados para cotejar la firma (porque similar no es igual), pero a pesar de que en la línea HSBC Premier me han asegurado que la sucursal donde radica la cuenta me tiene que presentar estos cheques, la gerencia de la sucursal argumenta no tener los documentos en cuestión. Así que el banco, como juez y parte, dictamina sin mostrarme sus pruebas. Las circunstancias de los movimientos permiten sugerir que personal del banco está implicado en este fraude. Como sea, el elemento de confianza entre banco y usuario ha sido severamente dañado. A estas alturas he levantado una demanda en el Ministerio Público para obligar al banco a un peritaje de las firmas.

Ortolf Karla/Distrito Federal

R: Muchas veces uno prefiere que las cosas queden así porque toma mucho tiempo una gestión, o por el desagradable ambiente que se respira en las agencias del Ministerio Público. Qué bueno que te decidiste a actuar por la via judicial.

Asunto: cita de Cicerón, año 55 aC

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado. (Cicerón, año 55 antes de Cristo).

Gabriela Campos/Distrito Federal

R: No estoy seguro de que la cita realmente corresponda a Cicerón, pero son ideas que, en nuestros días, expresa con frecuencia el filósofo de Zacualpan de Amilpas.

Asunto: cobro a lo chino

Déjeme contarle: mi marido es cliente de Bancomer desde 1977 y tiene un historial excelente en su tarjeta de crédito, pero ahora con la situación económica del país no cuenta con liquidez. Sin embargo, sí ha cumplido con el pago mínimo. Tiene su pago de nómina con el mismo banco. Él es jubilado de la Secretaría de Hacienda y recibe 5 mil pesos mensuales, y resulta que le descontaron la cantidad de 3 mil 800 para abonarla a la tarjeta de crédito. Le sugerí que cambiara el pago de su nómina a otro banco. ¿Verdad que el ISSSTE tiene la obligación de hacerlo a petición del cliente?

Laura Alejandra Merino/Distrito Federal

R: En el IMSS el derechohabiente tiene la opción de escoger entre varios bancos, no veo razón por la que el ISSSTE no lo haga.

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: