martes, 17 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
17/11/09


Por: Lilia Arellano
“La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho”: Percy Bisshe Sheller.

• Ridícula reducción presupuestal
• Acciones legislativas de alta delincuencia
• “Viven” Turismo, SRA y Función Pública
• “Pellizcan” solo 50 mdp al Ejecutivo Federal
• Peña Nieto, operador de gobernadores: PRD
• Ofrece el SME pruebas de corrupción en CFE
• Pelea Javier Lozano protección contra Ye Gon
• Ejecuciones imparables en todo el territorio



Noviembre 16, 2009.-“Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde” reza el viejo refrán que hoy está más que oportunamente citado al referirnos a los hechos que se registran en la Cámara de Diputados. Los legisladores, no conformes con intentar de nuevo tomarle el pelo a más de 100 millones de mexicanos con la supuesta reducción del Presupuesto de Egresos aprobado –al igual que las acciones delincuenciales que emprende el gobierno en manos de Felipe Calderón- en la madrugada del día de ayer, pero fechado -como el documento en lo particular que igual puede salir hoy mismo que el próximo 17 o 18 o cuando se les presente la oportunidad de hacerlo en “santa paz”- el pasado día 13 por la “detención del reloj legislativo”, renglón que se antoja absurdo, ilógico y que revela el manipuleo de PRI y PAN en un compadrazgo muy singular, ahora hasta entre ellos se ven la cara de tontos al citar una, otra y otra vez a los integrantes de la Cámara baja para supuestamente dar inicio a la sesión en la que como es costumbre una aplanadora dará el golpe final con su aprobación mayoritaria.

Hasta el cierre de estas líneas y no conformes con todo este auténtico desmadre se dieron el lujo, pasadas las 18 horas de ayer, de convocar a la fuerza pública, a la siempre dispuesta para cometer cualquier atropello en contra de los ciudadanos PFP a fin de que rodera y cercara el edificio de San Lázaro ante el supuesto de que los del PRD, PT y Convergencia planeaban llenar las tribunas con gente para “alborotar” la sesión ante los reclamos que surgen de todos los sectores por la distribución de unos ingresos que sangran sustancialmente a los contribuyentes cautivos, endeudan al país y refieren la intencionalidad del gobierno federal de continuar disminuyendo el patrimonio nacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados es una prueba más de que México está gobernado por una mafia política que sólo vela por sus propios intereses y a la que no le importa la suerte que corran más de 107 millones de mexicanos que ven día a día reducirse sus niveles de vida, ni mucho menos que México sea una Nación cada vea más empobrecida y que pierda posiciones, influencia y prestigio en el concierto internacional. El documento impuesto por la cúpula del PRI, sus gobernadores y aliados empresariales y negociado con el partido gobernante de Felipe Calderón, Acción Nacional, quedó muy lejos de las promesas mediáticas de austeridad del inquilino de Los Pinos de las advertencias de la dirigencia nacional priísta que juró y perjuró que no aprobarían leyes contrarias a sus principios y documentos básicos y que no perjudicarían a sus simpatizantes y ciudadanos en general. Hoy la realidad es completamente distinta a los discursos de ambos y todo ello dirigido y negociado con el titular del Ejecutivo Federal.

NEGOCIACION ENTRE DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

Después de múltiples negociaciones “en lo oscurito”, en interlocuciones totalmente secretas entre legisladores tricolores y blanquiazules, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados concluye un dictamen de presupuesto por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, el cual contó con el respaldo y voto de las fracciones del PRI, PAN, y de sus satélites PVEM y PANAL, mientras que tuvo el total rechazo del PRD, PT y Convergencia. Pingües fueron los recortes y el mentado “plan de austeridad” para diversas dependencias del gobierno federal y la Presidencia de la República, pues sólo se concretó una bolsa de reasignaciones por 95 mil 626 millones de pesos.

A la partida de Presidencia de la República, el “pellizco” es casi insignificante pues recibirá mil 677 millones 840 mil 660 pesos, en lugar de mil 727 millones 562 mil 262 pesos incluidos en la propuesta original que envió Felipe Calderón, en tanto que a la Secretaría de Gobernación le fueron asignados 8 mil 370 millones 632 mil 682 pesos; a Relaciones Exteriores 5 mil 945 millones 376 mil 102 pesos; a Hacienda 34 mil 618 millones 384 mil 781 pesos; a la Defensa Nacional 43 mil 32 millones 410 mil 311 pesos; a Sagarpa 73 mil 368 millones 451 mil 917 pesos; a SCT 80 mil 484 millones 986 mil pesos 695 pesos; a Economía 14 mil 354 millones 738 mil 67 pesos; a la SEP 210 mil 328 millones 659 mil 110 pesos; a Salud 89 mil 5592 millones 930 mil 927 pesos; a Marina 15 mil 846 millones 686 mil 124 pesos; a Trabajo y Previsión Social, 3 mil 677 millones 865 mil 914 pesos; a Medio Ambiente y Recursos Naturales 46 mil 236 millones 202 mil 437 pesos; a Energía 3 mil 163 millones 622 mil 338 pesos, y a la PGR 11 mil 781 millones 474 mil 57 pesos.

A las presuntamente desaparecidas secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública se les asignó un presupuesto de 3 mil 953 millones 758 mil 535 pesos a la primera; de 5 mil 195 millones 123 mil 145 pesos a la segunda y mil 248 millones 758 mil 954 pesos a la tercera. En tanto que los “sacrificados” senadores recibirán 3 mil 947 millones 947 mil 913 pesos; y los diputados federales 4 mil 753 millones 515 mil 992 pesos. Por lo que toca a la Auditoria Superior de la Federación, tendrá recursos por mil 226 millones 500 mil pesos; la CNDH 889 millones 578 mil 369 pesos; y el IFE recibirá 8 mil 631 millones 759 mil 587 pesos. El Poder Judicial tendrá el próximo año 34 mil 108 millones 570 mil 217 pesos: la SCJN recibirá 4 mil 476 millones 176 mil 131 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal tendrá 27 mil 637 millones 455 mil 886 pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mil 994 millones 938 mil 200 pesos.

El mejor ejemplo de que el dispendio continuará se centra en la supuesta reducción a los gastos de la Presidencia de la República, renglón que solamente contempla 50 millones de pesos menos de lo solicitado, cifra que apenas sí hará que se vea mermada con algunos vinos de excelente calidad y varias botellas de “güisqui” la excelente cava con la que cuenta el inquilino provisional de Los Pinos para su propia satisfacción y gusto y lo que comparte con sus allegados que cambian noche a noche ya que tienen que alternarse argumentando que “alguien tiene que trabajar” a manera de burla hacia su superior, mismos que respiran aliviados y agradecidos por el “ahorro” de la cruda del día siguiente cuando hay visitas o se ingiere el último alimento del día en compañía de algún mandatario o representante de gobiernos extranjeros.

PEÑA VA MANO

Ahora que si de manipuleo, forcejeo, fuerza de poder y puede decirse que hasta de cobardía se requiere, está la prueba irrefutable de la total pérdida de autoridad y control del michoacano, quien a la mitad de su gestión se ha convertido en poco menos que una figura decorativa, en el hecho de que los gobernadores ya no acuden a pedirle recursos, ni a los legisladores del PAN en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, es más ni siquiera a la sede nacional del PRI en Insurgentes Norte, sino al Palacio de Gobierno del Estado de México en Toluca. Desde Ottawa, Canadá, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, acusó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de secuestrar a la Cámara de Diputados en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010. Dijo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, tomó en sus manos la negociación y “está haciendo el papel de amanuense” del gobernador mexiquense.

Navarrete acusó a los gobernadores priístas de convertir el presupuesto federal en una repartición feudal del dinero público. “Acudimos a la feudalización del Presupuesto. El Estado de México ha atrapado la negociación del PRI. Los gobernadores hacen fila en Toluca para que Peña Nieto les consiga sus presupuestos”, denunció el perredista quien sentenció que las ambiciones “están desatadas. Los gobernadores feudalizados, las dirigencias nacionales de los partidos rebasadas y San Lázaro convertido en un herradero”. Acusó al PRI de negociar con una federación de gobernadores y dijo que esto, junto con las presiones sectoriales de ese partido, ha pulverizado la negociación política en la Cámara de Diputados. Dijo que esto “son polvos de nuevos lodos de la democracia mexicana, son consecuencias indeseables de esta feudalización política en la que cada gobernador del PRI financia campañas, impone candidatos, controla bancadas estatales, impone criterios y le impone condiciones a la dirigencia nacional del PRI y al gobierno federal”.

Añadió que lo más preocupante es que el gobierno federal, con Hacienda al frente, ha perdido capacidad de negociación integral en el Congreso, en donde “con un PRI que no tiene negociación única, un PAN sin fuerza suficiente, y un PRD marginado, el esquema no es nada halagador”. El legislador del Sol Azteca advirtió que si Calderón no veta el Presupuesto de Egresos de la Federación prácticamente comenzará a arrodillarse frente al PRI, y dijo que de aprobarse el presupuesto tal y como lo quieren los priístas, podría afectarse la convivencia parlamentaria en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Sobre el particular, el diputado tricolor David Penchina rechazó que el Presupuesto de Egresos se haya convertido en el “botín de los corsarios”, y dijo que si Calderón quiere vetarlo “el derecho lo tiene consagrado en la Constitución”, pero consideró que se caería en una contradicción porque el PAN también aprobó el paquete fiscal. Penchina calificó de “ligeras” las declaraciones de Navarrete y dudó que haya leído el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto. También el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, criticó al PRI por la forma en que se realizó el reparto de recursos en el Presupuesto 2010 “pensando en el 2012” y lo acusó de ser un obstáculo para el desarrollo del país. Sostuvo que la fracción parlamentaria priísta es “prepotente y facciosa” al excluir al Sol Azteca de las negociaciones y a los gobiernos emanados de sus filas del reparto de los recursos. También sostuvo que el PRI secuestró a la Cámara de Diputados, pero no por diferencias ideológicas al interior de su bancada, “sino por ver que gobernador obtendrá más o menos”. Ortega añadió que los estados con gobiernos perredistas habrán de enfrentar afectaciones que deberán ser encaradas por los gobernadores con un mayor esfuerzo de asignación de recursos a las obras fundamentales para la población.

Entre estos dimes y diretes no cabe ni la menor duda que los del PRI llevan mucha más razón que los del Sol Azteca en esta discusión que para nada cambia los números que harán de aprobarse. Y es que los amarillos culpan al PRI, para nada nombran a los panistas que son los de los primeros envíos y mucho menos a Calderón que es quien, a través de Hacienda, hizo las propuestas. La razón es una y todos la sabemos, están tanto los legisladores afines a la corriente de “los chuchos” como su máxima dirigencia debidamente “maiceados” por el gobierno federal, por el Ejecutivo mismo con quien han hecho una gran mancuerna para aprobarle, de acuerdo a los “bonos” que les sean asignados de manera muy particular cualquier renglón que al “gran señor” se le ocurra.

En el Senado los perredistas ladran pero al mismo tiempo intentan morder y lo que se logra es para el consumo de quien ejecuta la acción. Así, se pierden en una discusión absurda ya que es tan insignificante la reducción hecha frente a los más de 3 billones de pesos que en lo general ya fueron aprobados que resulta totalmente risible que se carguen de calificativos cuando todos están mamando de la misma ubre. En el caso de los Diputados y de este mismo partido no puede dejarse de lado que sus alardes de oposición de ahora son para presionar a fin de obtener los mayores recursos para quien consideran es por ahora el que puntea para representarlos en la contienda del 2012, es decir para que sea atendido el presupuesto planteado para Marcelo Ebrard.

Así las cosas, en la más absoluta de las soledades dejan al PT y a Convergencia quienes, según nos refiere Gerardo Fernández Noroña no, se han planteado –por lo menos hasta las 19 horas del lunes 16 de noviembre, no el día 13 que es en el que se ha instalado la Cámara impidiendo que el tiempo cumpla su cometido de transcurrir libremente- tomar la Tribuna. “Es lo que quieren, eso es lo que desean provocar para después culparnos de que no se ha aprobado tal aberración de presupuesto por alborotadores. Esta vez no les vamos a dar gusto, discutiremos en la Tribuna y les vamos a decir sus verdades, ya es tiempo de que la población se entere, que muestre hasta donde llega su irritación por tanta tomadura de pelo y estupideces que aquí se hacen y se formalizan y para ello tenemos la reunión del próximo 22 en donde de nuevo los ciudadanos tendremos oportunidad de manifestar el grado de inconformidad que realmente existe y que tiene en riesgo y ahora sí sin exageraciones ni cuentos, la tranquilidad social”.

Así las cosas, esperamos que en el Hospital en donde se encuentra internado el diputado perredista que sufrió el infarto no se contagien del mal de la “parálisis del reloj legislativo” y si vayan transcurriendo las 72 horas de alto peligro para dar paso a su pronto recuperación. ¿Será que este reloj les sirva para detener el tiempo en el que habrán brotes de inconformidad por todo lo largo y ancho de nuestra geografía? ¿Les servirá para detener a la muerte? ¿Será esto la pretensión de huir de lo inevitable o es otro ataque a las libertades de la naturaleza como el que se emprende con el cambio de horarios y que intenta obligar a los gallos a que “canten” cuando el señor, el amo feudal así lo quiera? Mientras es esto o lo otro “salud!”, dirá muy contento don Felipe.

DE COCHUPOS Y COSAS PEORES

La amenaza lanzada por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, está latente. Señala que en breve dará a conocer la serie de corruptelas que existen en la Comisión Federal de Electricidad y en Petróleos Mexicanos y que han sido comandadas por Alfredo Elías Ayub y secundadas por los distintos titulares en la Secretaría de Energía, en donde se advierte que aparecerá el nombre de Felipe Calderón una vez más ligado a oscuros intereses. En esa misma conferencia de prensa el sindicalista dio a conocer cifras muy distintas a las presentadas por la Secretaría del Trabajo en relación a los trabajadores que han aceptado su liquidación.

Ni tardo ni perezoso el camorrista Javier Lozano desmintió a Esparza. Para ello levantó el tono y los puños y salió a disponer de todos los tiempos pagados en los medios electrónicos de comunicación y ordenó que se autorizaran pagos en primeras planas a sus declaraciones en contra de lo que asevera el SME argumentando que en cualquier momento pueden auditarse las liquidaciones para demostrar a quien le asiste la razón sobre montos y números. Todo esto se antoja ridículo, incluso esta supuesta “rendición de cuentas” muy a modo cuando las que se refieren a los gastos suntuosos de esa inútil dependencia no aparecen más que en las inconsistencias y desvíos que presenta la Auditoria Superior de la Federación,

A esto debe agregarse que no han emitido una sola palabra ni Elías Ayub ni en Los Pinos y menos la Kessel, que se pone tan nerviosa que no duda en declarar que se equivoca –como cuando citó a la CFE como patrón sustituto- porque “ya no se ni donde tengo la cabeza”, para inconformarse aunque sea tantito por lo declarado por Martín Esparza en cuanto a la serie de corruptelas de las que tiene pruebas y que se han llevado a cabo tanto en la empresa en manos del “premiado” Elías Ayub como en el tan sangrado Pemex. Sobre ese particular hay un silencio absoluto, pero ni hablar de tocarle un pelo al ordenamiento hepático de Calderón de desaparecer Luz y Fuerza porque, como el pleito ya se lo tomó personal, anda furioso, desquitándose y rabiando y rumiando no sólo en el país sino regando la bilis en tierras lejanas pero eso sí, escupiendo en la propia.

A Lozano, habrá que comprenderlo, no le queda otra que poner la cara y esperar las cachetadotas no solo de los 44 mil despedidos de la noche a la mañana y las críticas muy severas de los estudiosos del derecho laboral y constitucional, porque tiene la espada de Damocles cada vez más cerca, a cada movimiento o paso que gana Zheli Ye Gon y que lo acerca a la libertad con la consecuencia lógica de tener que revelar una verdad que también lo involucra con actos de villanía y de alta traición y, aunque éstos no serían los primeros, de seguir contando con el manto protector calderonista ya se ve que tampoco serán los últimos.

DE LOS PASILLOS

Los Congresos de México y Canadá acordaron mantener un dialogo permanente para tratar de alcanzar opiniones comunes ente el problema del tráfico de armas desde Estados Unidos. Los legisladores de ambos países coincidieron en que el gobierno estadounidense no está haciendo lo suficiente para detener la dotación de armas a los cárteles del narcotráfico, lo que ha hecho que el problema se agudice en los países productores de enervantes. Hay preocupación en ambos países por el consumo de drogas, su relación con la violencia y los impactos negativos de este fenómeno.

Y es que el problema no es para menos. En México sigue incontenible el baño de sangre a consecuencia de la “guerra contra el narcotráfico”, mal planeada y peor llevada a cabo por la administración de Felipe Calderón. Así, en las últimas horas, en la ciudad de Chihuahua, fueron acribillados en pleno partido de béisbol tres hombres que jugaban en un campo de aficionados frente a 500 espectadores. Los tres jugadores fueron ejecutados por seis hombres armados que ingresaron al pequeño estadio. También en el municipio de Nuevo Casas Grandes se localizaron los cuerpos sin vida y semicalcinados de dos hombres, mientras que en otro camino de esa localidad un hombre fue ultimado a balazos mientras conducía a su rancho… En el municipio de Jerez, Zacatecas, también fueron encontrados dos cuerpos que presentaban signos de violencia, a los que se les colocó un narcomensaje en el que se advertía que “eso” les ocurría a quienes realicen denuncias anónimas. Una de las víctimas presentaba disparos en la cabeza y la otra tenía siete disparos en el tórax y dos más en la cabeza.

En el Estado de Querétaro, el gobierno del priista José Calzada Rovirosa investiga a la administración anterior del panista Francisco Garrido Patrón, por obras por las que presuntamente se pagaron 10 millones de pesos y no se realizaron. Debido a las irregularidades encontradas, se llamará a cuentas al ex titular del área José Luis Covarrubias…. El Quinto Informe de Gobierno del mapache Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, sirvió de marco para que maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaran con asistentes a ese acto político. Los dos grupos pasaron del intercambio de consignas al de sillas, piedras, botellas e incluso las vallas metálicas que rodeaban el ex Palacio de Gobierno.

Carlos Ahumada Kurtz, ex dueño del equipo de futbol León, llegó en avión particular a Silao, Guanajuto, para ver el partido del equipo esmeralda en el estado del Nou Camp, donde se enfrentó contra el de Tijuana. El empresario de origen argentino aseguró que no tiene ningún problema con la justicia luego de que un juez le concedió un amparo provisional a una orden de aprehensión en su contra. Ahumada mantiene sus problemas con la justicia mexicana por un fraude genérico en perjuicio del gobierno de la Ciudad de México… Y precisamente desde la administración del “carnal” Marcelo Ebrard, nos advierten que a partir del mes de marzo próximo podrían aumentar las tarifas de consumo de agua en la capital de la República.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: