martes, 17 de noviembre de 2009

Exabruptos




Exabruptos

Lomelin

El presidente Felipe Calderón arremetió nuevamente contra el sector empresarial, al cual responsabilizó de que no haya prosperado su paquete fiscal para el 2010. Es cada vez más evidente el distanciamiento entre el jefe del Ejecutivo y uno de los principales aliados que lo llevaron a la Presidencia de la República.

A bordo del avión presidencial en ruta a Singapur, Calderón culpó a la iniciativa privada de socavar su propuesta tributaria, a pesar de que dos días antes se había reunido en privado con Claudio X. González, presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los 38 empresarios más influyentes de México, donde reconoció que había tenido mal las cifras sobre la evasión fiscal e intentó “limar asperezas”.

Diversas lecturas se han generado a partir de la nueva declaración de Calderón contra los empresarios. Una de fondo: la aprobación del nuevo esquema de consolidación fiscal que reducirá la elusión impositiva en los grandes corporativos nacionales y extranjeros, fracturó la relación con la cúpula patronal y podría profundizarse con iniciativas contra las prácticas monopólicas que prevalecen en algunos sectores productivos. Una coyuntural: la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto de egresos para el próximo año mantiene en general los privilegios para los tres poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno y busca desviar la atención acusando a los empresarios para crear una “cortina de humo”. Una personal: el “Dios Baco” hizo de las suyas con un exabrupto al citar a una conferencia de prensa improvisada y “visiblemente relajado” mezclado con la molestia por el abucheo de un día antes en el nuevo estadio de los Santos de Coahuila.

Al final, cualquier versión resulta preocupante porque la tensión crece en el país no sólo por la gravedad de las crisis económica, política, de seguridad, sanitaria, social y del agua que sufre México sino porque se abren nuevos frentes que debilitan a las instituciones nacionales, generan un ambiente de confrontación y polarización que restan atractivo al país para la inversión privada nacional y extranjera.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: