martes, 17 de noviembre de 2009

Sagarpa defiende uso de transgénicos



Sagarpa defiende uso de transgénicos
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- El coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, defendió hoy el uso de los "cultivos biotecnológicos" como medio para garantizar el abasto alimentario del país en los próximos años.

Durante su participación en el Foro Internacional Agropecuario, Villalobos Arámbula afirmó que las ventajas de los cultivos transgénicos se traducen en mejor productividad y más ingresos para los productores, además de una mayor protección a la biodiversidad con doble producción de cosechas en la misma área.

Sin embargo, señaló que el uso de cultivos genéticamente modificados representa un reto para el país, ya que se debe de garantizar la aplicación de medidas de bioseguridad que reduzcan riesgos al ecosistema, catalogado como centro de domesticación de una variedad de especies cultivables.

El funcionario federal destacó las ventajas de los productos transgénicos al advertir que para el año 2030, con 121 millones de habitantes, México requerirá 241 millones de toneladas de productos agrícolas anualmente.

Sin embargo, aclaró que lograr la autosuficiencia representará un reto para el país, si se toman en cuenta los riesgos futuros como el cambio climático, la degradación ambiental, la mayor competencia por la tierra y el agua, así como altos costos de energía.

En ese sentido, Villalobos Arámbula explicó que los cultivos deben tener un potencial extra para su resistencia a patógenos y plagas, herbicidas y estreses abióticos, así como contener más calidad nutricional.

Actualmente, 25 países han adoptado los productos biotecnológicos y su área global de cultivos en 2008 fue de 125 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 9.4%, destacó el funcionarios.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: