martes, 17 de noviembre de 2009

La danza de los 3 billones



La danza de los 3 billones

En comisiones se aprobó el Presupuesto de Egresos 2010, con una reasignación de 96 mil mdp; oposición acusa que se beneficia al PRI

Nadia Sanders y Marco Antonio Durán

La falta de acuerdos al interior del PRI prolongaron el debate por la definición del Presupuesto de Egresos federal 2010, que asciende a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, proceso en el que incluso violaron la Constitución.

La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen en lo general la madrugada del lunes y se presentaría ante el pleno para su análisis, pero al cierre de la edición los diputados aún no concluían el receso para la posible aprobación de recursos, con una reasignación de recursos por 96 mil 600 millones de pesos, principalmente para proyectos de construcción de carreteras, educación, desarrollo social y el campo.

El diputado del PT, Mario di Constanzo, señaló que uno de los vicios del dictamen del Presupuesto de Egresos era la reasignación de recursos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que ascienden a 35 mil millones 95 mil 125 pesos, de acuerdo con el dictamen aprobado en la comisión.

En una sesión maratónica y después de aplazarse dos días, los diputados aprobaron el presupuesto, en el que destaca que el rubro que más recursos recibió fue el de infraestructura, con 52 mil millones de pesos, para impulsar el empleo.

Además, se otorgaron recursos adicionales al campo, salud y educación, pero la mayor parte de las reasignaciones fue para las entidades, en mayor proporción a los gobiernos del PRI, luego a los del PAN y al último los del PRD.

También se otorgaron 13 mil millones de pesos a los estados para terminar 2009, aunque esos recursos no se tomarán en cuenta para 2010.

Entre las entidades más beneficiadas con obras de construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, destacan los estados de México y Durango.

Los diputados contraviniendo la ley y pararon el reloj legislativo, como lo hacen desde 2002, por imposición de la lideresa de PRI, Beatriz Paredes, para prolongar la discusión y pelearse los recursos sobrantes del presupuesto.

La Constitución establece que el Presupuesto de Egresos debe ser aprobado el 15 de noviembre a más tardar a las 12 de la noche. En caso contrario, se tomará como válido el presupuesto del año previo.

En el dictamen de proyecto de presupuesto se prevé que la SEP cuente con 210 mil 328 millones 659 mil 110 pesos, desde los 196 mil 415 millones que pidió el Ejecutivo.

En cuanto a salud, se prevé que la secretaría del ramo reciba 89 mil 592 millones 930 mil 927 pesos; es decir, 229 millones más.

Pero para fortalecer a la educación, el Congreso estableció que el dinero de las multas que se apliquen a los partidos políticos, el IFE deberá enviarlo al Conacyt y a los centros públicos de investigación.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: