Pelé, pelele y peleles
Edson Arantes do Nascimento, el gran jugador brasileño “Pelé”, fue utilizado por los empresarios laguneros que de algún lugar sacaron 100 millones de dólares para hacer “El estadio Territorio Santos-Modelo” en Torreón, Coahuila, para darle más resonancia popular y grata imagen a otro gran jugador del fraude y la triquiñuela, Felipe Calderón “el pelele”.
André Marin, el promotor del encuentro entre “Pelé” y el “Pelele”, seguramente sacó raja de la compulsiva campaña del publicista de Calderón que no desaprovecha ocasión para exhibirse y salir en la tele de sus patrones Azcárraga y Salinas diciendo barbaridades, mientras que, a base de repetirse, no deja de atrapar incautos que se la creen.
Pero en Torreón el público no fue tan aborregado porque, en el show preparado cuando habló el “pelele” fue abucheado como en casos históricos le ocurrió a Díaz Ordaz y De la Madrid que también solían aprovechar los buenos eventos deportivos para hablar o presentarse y ambos fueron objeto de rechiflas semejantes a las que recibió el protagonista de para “vivir mejor”.
Y como algún comentarista local lo recordó: Torreón fue el principio de la caída del porfirismo por la primera de las duras batallas que en la Revolución precipitaron la derrota del dictador. Hoy, como también la prensa local lo señalaba, “el pelele también tiene sus peleles”, porque el tal André Marin se prestó a llevar a Calderón por alguna jugosa cantidad pero el abucheo que recibió le dificultará cobrar el premio de mejor pelele del pelele.
El que si resultó “ganón” fue el patrocinador de la venta de cervezas de la etiqueta “Modelo” porque bien saben los promotores que asocian el consumo de cervezas con el deporte que las ganancias son exorbitantes aunque los daños a la juventud sean criminales. La creatividad de llamar al estadio Territorio Santos-Modelo no podía ser más sugestiva por la vía subliminal. Pelele, peleles y cerveceros: “Dios los cría y ellos se juntan”.
Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV
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