jueves, 28 de enero de 2010

Anuncia Calderón apoyos por 500 MDP a la industria tortillera



Anuncia Calderón apoyos por 500 MDP a la industria tortillera
La redacción


MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció este miércoles apoyos para la industria tortillera del país, a fin de regularizar el precio del alimento y reducir los costos de producción.
Al presentar el programa ‘Mi Tortilla’, que prevé otorgar 4 mil financiamientos en 2010, con una bolsa de 500 millones de pesos, el Ejecutivo dijo que la meta para 2012 es que uno de cada cinco tortilleros se beneficie con este plan de préstamos para la compra de maquinaria nueva, que reduzca el gasto de combustible y permita bajar el precio de la tortilla.
"Cuando el gobierno le presta a un tortillero para que modernice su maquinaria, le estamos facilitando que baje sus costos y, en consecuencia, que baje o que no eleve su precio", dijo.
Durante el evento realizado en Los Pinos, Calderón advirtió que no tolerará abusos en lo que se refiere a la venta del producto, y que para ello ha instruido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que castigue a quien venda kilos de 900 gramos.
"Estamos incidiendo sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, a través de un mecanismo válido de mercado, estamos haciendo que se regule el precio de la tortilla y que puedan evitarse abusos", puntualizó.
Y luego de precisar que actualmente hay 63 mil molinos y tortillerías que generan 150 mil puestos de trabajo, el presidente manifestó que 2010 habrá de ser el año para retomar la agenda de crecimiento de la economía.
Por su parte, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, reconoció que México tiene el reto de modernizar y transformar la economía para salir de la pobreza, y señaló que el programa Mi Tortilla busca, precisamente, la modernización de los pequeños productores,
Asimismo, destacó que el promedio de los créditos otorgados a los tortilleros es de 110 mil pesos.
En tanto, Ignacio Márquez, representante de los tortilleros, dijo que las prácticas añejas de subsidio a los productores provocó el retraso tecnológico y el crecimiento de establecimientos insalubres.
Y con la nueva tecnología (que incluye calentadores solares), añadió, ahorrarán hasta 30% de la energía utilizada para producir tortilla, lo que se transformará en un precio más justo al consumidor.
Antes de concluir su participación, Márquez pidió a Calderón promover la producción del maíz criollo y su distribución en las tortillerías de México.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: