jueves, 28 de enero de 2010

TEPJF "descabeza" al PT; "es por apoyar a AMLO", dice Anaya



TEPJF "descabeza" al PT; "es por apoyar a AMLO", dice Anaya
Arturo Rodríguez García


MONTERREY, NL, 27 de enero (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) virtualmente “descabezó” a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), luego de considerar que sus estatutos son inconstitucionales.
En una decisión unánime, el TEPJF invalidó los resultados del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del PT, celebrado los días 26 y 27 de julio de 2008, en el que se hicieron diferentes reformas a los estatutos y donde fue reelecta la Comisión Ejecutiva Nacional de esa fuerza política.
La Sala Superior consideró que en el PT se privilegia el voto por aclamación y no se cuenta con mecanismos que eviten la reelección y la concentración del poder de sus dirigentes.
Además, sostuvo que sus militantes no cuentan con órganos independientes e imparciales de justicia partidaria, en los que puedan resolverse las quejas.
El TEPJF ordenó al PT que, en un plazo de 60 días, contados a partir del próximo 15 de julio, reforme sus estatutos.
En tanto, la dirigencia nacional debe ser asumida por quienes integraban el Comité Nacional antes del Congreso de 2008.
Sin embargo, la impugnación resuelta hoy por el órgano judicial indica precisamente que la Comisión Ejecutiva Nacional se reeligió, por lo que sería la misma que se está invalidando.
Luego del periodo para realizar las reformas, cuyo cumplimiento fue diferido a julio a fin de que concluyan los procesos electorales previstos para este año, el PT tendrá 30 días para presentar al Instituto Federal Electoral (IFE) sus nuevos estatutos.
Hasta que los estatutos modificados sean aprobados por el Consejo General del IFE, entonces el PT podrá renovar su dirigencia nacional.
Las quejas contra la dirigencia del PT fueron desatadas luego del mencionado Congreso Nacional, de julio de 2008, cuando José Narro Céspedes, Marcos Cruz y Joaquín Vela acusaron a Alberto Anaya de apoderarse del partido como si fuera un bien patrimonial.
La corriente encabezada por Narro Céspedes expuso que Anaya se negaba a dejar la presidencia, en la que ya lleva 18 años.
Además, consideró que en el PT se efectuaban las “más atrasadas prácticas caciquiles y antidemocráticas”, aludiendo también a las alianzas con el PRI en 2009, lo que fue considerado por Narro Céspedes como un giro hacia las fuerzas políticas de derecha y un alejamiento de los principios.

Represalia por apoyo a AMLO: Anaya

En entrevista telefónica, Alberto Anaya aseguró que hace tres meses se había hecho una reforma estatutaria, por lo que la resolución carece de sentido, e incluso la calificó de “sobrerreacción”.
“Principalmente, la queja que dio pie a esta resolución fue interpuesta por dos personas que ya no están en el PT (Narro Céspedes y Marcos Cruz), quienes actualmente militan en el PRD. Eso implica que el TEPJF debió desechar el proceso, porque ya no existe interés jurídico de por medio”, dijo.
El dirigente petista advirtió que en los últimos años las resoluciones de las instancias judiciales electorales se han ido “politizando”, por lo que aseguró tener “sospecha fundada de que la resolución busca castigarnos por ser el partido que ha mantenido el apoyo más definido a Andrés Manuel López Obrador, al Sindicato Mexicano de Electricistas y una postura de izquierda”.
--El TEPJF ordenó que la Comisión Ejecutiva Nacional anterior asuma funciones. Siendo usted el dirigente anterior, ¿de qué manera se altera la dirigencia petista?
--En nuestro partido no hay puestos unipersonales. Tenemos organismos colegiados, la comisión tiene más de cien elementos.
--Entonces, ¿cómo se integrará la Comisión Ejecutiva Nacional?
--Básicamente te piden que vuelvas a hacer el Congreso –apuntó.
Según su sitio en Internet, el PT fue fundado el 8 de diciembre de 1990 y participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, pero no consiguió el registro debido a que no alcanzó 1.5% de la votación.
El antecedente del PT fueron las organizaciones estatales de izquierda, señaladamente la surgidas de Línea de Masas y Línea Proletaria, movimientos cuyo mayor auge se registró en la década de los setenta.
Entre las organizaciones fundadoras, destacan los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Magisterial Independiente.
En 1992 consiguió su registro definitivo y, desde entonces, ha participado en elecciones federales y estatales.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: