jueves, 28 de enero de 2010

Guillermo Ortiz reaparece en Davos y culpa a bancos por recesión



Guillermo Ortiz reaparece en Davos y culpa a bancos por recesión
La redacción


MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, responsabilizó del estallido de la recesión mundial a los “excesivos riesgos” asumidos por los bancos.
Al reaparecer en la apertura del 40 Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, Ortiz dijo que “esta crisis viene de que se tomaron muy, muy excesivos riesgos”.
El exfuncionario mexicano reconoció que “la industria financiera corre riesgos por su propia naturaleza”, pero consideró que antes del comienzo de la crisis “estaban subestimados los riesgos financieros” por las entidades financieras, los reguladores y las instituciones en general.
“Luego de las crisis de Enron, la burbuja de los punto.com y el 11 de septiembre, que se superaron, había casi una sensación de que el sistema financiero era tan grande, tan complejo, que podía soportar cualquier tipo de shock”, comentó Ortiz.
El exgobernador del Banxico, quien participa en el Foro de Davos en calidad de profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), criticó el hecho de que “muchos reguladores pensaban incluso que lo mejor es que el propio sistema financiero se autorregulara”.
La diferencia entre las crisis anteriores y la actual, explicó, “es la severidad y la naturaleza global de ésta, porque ahora el mundo y los bancos están más interconectados”.
Consideró que persisten riesgos de que se produzca una nueva crisis financiera y mencionó, entre otros factores que pueden favorecer una nueva recesión, el hecho de que los bancos centrales van a seguir manteniendo bajas las tasas de interés.
Ortiz Martínez consideró que para evitar una nueva crisis se requieren “ideas que limiten los riesgos” que puede correr el sistema financiero.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: